Constelación (2°s Básicos)

El hito de paso “Constelación” se inscribe como un momento mágico en que nuestros niños y niñas del ciclo inicial se preparan para ingresar a Tercero Básico, encaminándose con pasos cada vez más firmes hacia etapas de mayor autonomía y desafíos personales.

Constelación significa que cada niño y niña en sí mismo es una estrella brillante que ilumina su entorno. La gracia se produce cuando cada haz de luz se reúne con otros y otras que, reunidad@s, forman una bella constelación, un todo luminoso que si pierde a alguna de estas estrellas, se disuelve y deja de alumbrar.

Para las familias, este hito es la oportunidad de celebrar la maravilla del nacimiento de sus hijos e hijas, dando a luz tesoros que los niños y niñas encontrarán y que los conectarán con su condición de personas, de seres que a pesar de la corta edad, ya tienen una historia.

Propósitos fundamentales:

- Desarrollar la autonomía como herramienta esencial en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestros niños y niñas.

- Desarrollar las habilidades necesarias para la realización de trabajos colaborativos que tiendan a su desarrollo académico y personal.

- Valorar la presencia de sus pares y del mundo adulto como aquellos que pueden ayudar en la construcción de sus procesos individuales.

- Estimular el buen trato como la mejor forma para construir comunidad y estimular la capacidad para resolver conflictos.

- Dar sentido a los contenidos y habilidades trabajados durante el año que se puedan vivenciar por medio de la experiencia y de la interacción con el entorno natural,

- Estimular la conversación reflexiva que permita reconocer a sus compañeros/as como un legítimo otro/a y a sí mismos.

Comunidad Wengülen