Eclosión (Kínder)

Propósitos fundamentales

Queremos que nuestros niños y niñas vivencien en la acción aquellos aprendizajes más significativos que han realizado durante la etapa preescolar:

- Autonomía.

- Perseverancia.

- Tolerancia a la frustración.

- Trabajo colaborativo.

- Cuidado del medio ambiente.

- Descubrimiento del otro como un ser distinto y valorable.

- Valoración de la memoria como el registro histórico de lo que somos.

- Valoración de nuestro cuerpo como el lugar donde habita nuestro ser.

Comunidad Karu

Eclosión es un hito que marca un hecho gigantesco en la vida de nuestros niños y niñas: terminan la Educación Pre-escolar. Se cierra una forma de mirar el mundo y de recibir miradas. Se cierra una puerta, la de la  primera infancia y se ingresa a otro juego… fascinante, mágico, una etapa en que el  niño y la niña eclosionan, se abren al mundo, brotan, florecen.

Empiezan a ejercer con fuerza sus derechos de persona. Fijar la mirada en sus intereses, elegir la ropa, ser cada día más responsables  de sus actos. Descubrir  fortalezas y debilidades.  Alzar la voz, pisar fuerte y marcar la huella del zapato en el barro fresco. Brota la  maravillosa flor que es cada ser humano, se diferencian de los otros, sus voces, sus urgencias, sus miedos, sus gustos, todo se muestra en un torbellino de colores. Niños y niñas estrenando sus alas y oropeles. Eligiendo sus amigos, exigiendo lealtades, descubriendo la justicia, midiendo el poder de su brazo y su palabra. El cachorro de hombre y mujer se pone en marcha por el medio de la Gran Vía  que lo llevará a ser el constructor de su propia historia.

Como profesoras y profesores  de preescolar estamos convencidos que es relevante regalar a los niños y niñas un cierre mágico que imprima en ellos y ellas el recuerdo imborrable de su paso por el Play Group, el Pre Kínder y el Kínder. El camino no se hace solo y en las estaciones vamos encontrándonos con los hermanos  mayores  y luego desde un hito miraremos acercarse a los que vienen tras nosotros en el viaje.  Los niños y niñas  sabrán que luego del hito de la Eclosión, vendrá la Constelación, la primera noche pasada bajo las estrellas y después La Travesía, un viaje largo a descubrir  el mundo, el presente, el pasado, mirar el detalle de los amigos  que me acompañan.