Metamorfosis (6°s Básicos)

El hito de cierre de la Comunidad de los Alquimistas (5º y 6º básicos) posee rasgos que lo hacen particularmente significativo en la vida escolar altamirana, pues se trata del momento en que nuestro niños y niñas hacen el salto hacia el Segundo Ciclo. Sabiendo que este paso implica cambios y transformaciones súbitas y rotundas, decidimos llamar a este hito Metamorfosis.

Hablamos de Metamorfosis como el símbolo que representa el transitar de magos y magas que buscan transformarse a sí mismos y, al mismo tiempo, a otros, compartiendo sueños, sensibilidades, a veces más lejos, otras más cerca, pero creyendo en la unidad  fundamental  del ser. Más allá de los cambios naturales que marcan cada etapa, es indispensable la construcción de su identidad, que va tomando forma a partir de cada experiencia vivida en el transcurso del tiempo, revelándose como pócimas esenciales que se utilizan para develar la ilusión y la realidad.

Inscribiéndose en la definición general que nuestro colegio ha dado a estos eventos, verdaderas marcas en el tiempo y en el espacio que señalan el camino y las distancias del recorrido formativo de nuestros niños y niñas, nuestra Metamorfosis pretende dibujar un mapa de progresión en el trayecto de la vida en el primer ciclo de cada alumno y alumna, lugar en el cual todos y cada uno ha dejado testimonios de sus hallazgos y vivencias; los que hoy se ven reflejados en cómo van caminando paso a paso de manera autónoma, siendo protagonistas activos en la forja de su identidad .

En este hito queremos generar espacios en que se conjuguen armónicamente los elementos más importantes del camino recorrido hasta ahora; el desarrollo emocional particular de cada uno, el sentido de pertenencia y el trabajo grupal, el vínculo consigo mismo, con sus compañeros, compañeras, profesores, profesoras, auxiliares. En fin, con toda la comunidad escolar.

Propósitos fundamentales

- Ritualizar el proceso de transformaciones que viven nuestros/as estudiantes y que se expresa en el cambio de ciclo.

- Fortalecer su identidad en el trabajo con otros y otras, descubriendo sus propios recuerdos de niñez en el hacer.

- Vincular a la familia en el proceso de crecimiento y transformación que viven nuestros/as estudiantes,

haciéndolos conscientes de sus  transformaciones.

- Reconocer su infancia escolar  como un espacio de desarrollo, encuentro y construcción en diferentes instanc     ias de aprendizaje.

- Potenciar el trabajo en grupo como una manera de vincularse con la comunidad y mejorar sus procesos de aprendizaje.

- Tomar iniciativas en pos de niños y niñas que inician su educación infantil en otro entorno social, compartiendo sus habilidades.

Comunidad de los Alquimistas