Actualización desde el 1º de octubre

Orientaciones Mineduc Septiembre 2022
Modalidad presencial

JORNADA COMPLETA

Este año las clases se realizarán de manera presencial en todas las fases del Plan Paso a Paso, en jornada escolar completa, de 8:30 a 16:00 hrs.

La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria.

Atentos con

• No envíe a su hijo o hija al colegio en caso de presentar un síntoma cardinal o dos no cardinales, hasta que sea evaluado por un médico.
  • Síntomas cardinales: fiebre (desde temperatura corporal de 37,8°C), pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) y pérdida brusca o completa del gusto (ageusia).
  • Síntomas no cardinales: tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), dolor de garganta al tragar (odinofagia), dolor muscular (mialgias), debilidad general o fatiga, dolor toráxico, calosfríos, diarrea, anorexia, náuseas o vómitos, dolor de cabeza (cefalea)
  • Continuar con rutinas de lavado de manos y uso de alcohol gel.

Accesos diferenciados

SÍNTOMAS A OBSERVAR

SÍNTOMAS CARDINALES

• Fiebre (desde temperatura corporal de 37,8°C),
  • Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)
  • Pérdida brusca o completa del gusto (ageusia).

Solo con uno de estos síntomas, no envíes a tu hijo/a al colegio, llévalo a un centro de salud.

Síntomas no cardinales

Tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), dolor de garganta al tragar (odinofagia), dolor muscular (mialgias), debilidad general o fatiga, dolor toráxico, calosfríos, diarrea, anorexia o nauseas o vómitos, dolor de cabeza (cefalea).

Tipos de caso y medidas

Caso sospechoso

• Persona con un cuadro agudo de al menos un síntoma cardinal o al menos dos síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas).
  • Persona con una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.
Medidas y Acciones

Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.

No asistir al colegio hasta tener resultado negativo del test.

Persona en alerta

Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 5 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

Medidas y acciones

Se recomienda realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si no presenta síntomas, continúa asistiendo al colegio.

Si la persona presenta síntomas, debe realizarse un examen de inmediato y esperar el resultado (caso sospechoso COVID-19).

Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas.

Caso Confirmado

• Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.
  • Persona con una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.
Medidas y Acciones

→ Dar aviso de inmediato al establecimiento educacional, el cual deberá informar a las y los apoderados del curso para que estén alertas a la presencia de síntomas en otros integrantes del curso y la comunidad.

→ Quienes presenten síntomas se deben realizar un PCR o un test de antígeno y permanecer en el hogar hasta la entrega de los resultados.

→ Mantener aislamiento por 5 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 5 días después de la toma de la muestra.

Contacto Estrecho

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

Brote

Se considerará un brote si en un establecimiento, en un lapso de 7 días, hay 3 o más casos confirmados en un curso o 7 o más casos en el establecimiento (de distintos cursos).

También si hay dos o más personas del equipo de trabajo contagiados.

Medidas y Acciones

→ La dirección del establecimiento deberá informar a la respectiva autoridad sanitaria para que pueda establecer medidas diferentes según criterios y variables de espacio, infraestructura y capacidad de implementación de protocolos,

→ Para el caso de los trabajadores, se deberá activar el protocolo de “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados” vigente.

Qué pasa si…