fbpx

AÑO ESCOLAR 2022

Protocolos y Medidas COVID-19
Orientaciones Mineduc Marzo 2022
Modalidad presencial

JORNADA COMPLETA

Este año las clases se realizarán de manera presencial en todas las fases del Plan Paso a Paso, en jornada escolar completa, de 8:30 a 16:00 hrs.

La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria.

Atentos con

  • No envíe a su hijo o hija al colegio en caso de presentar algún síntoma COVID-19, hasta que sea evaluado por un médico.  
  • El uso de mascarillas es obligatorio, según los siguientes parámetros: No es recomendada en menores de 5 años, entre 6 y 11 años es obligatoria con apoyo adulto para observación de riesgos, y desde los 12 años es  obligatoria.
  • No saludarse con contacto físico.
  • Reforzar rutinas de lavado de manos y uso de alcohol gel.
  • De Prekinder a 2º básico almorzarán en el casino del colegio chico (edificio en Acueducto 2022) . 3ºs y 4ºs básicos almorzarán en espacio amplio y ventilado habilitado en el edificio central. De 5º básico a IVº medio se dispusieron mesas en los patios.

Accesos diferenciados

SÍNTOMAS A OBSERVAR

SÍNTOMAS CARDINALES

  • Fiebre (desde temperatura corporal de 37,8°C),
  • Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)
  • Pérdida brusca o completa del gusto (ageusia).

Solo con uno de estos síntomas, no envíes a tu hijo/a al colegio, llévalo a un centro de salud. 

Síntomas no cardinales

Tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria (disnea), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), dolor de garganta al tragar (odinofagia), dolor muscular (mialgias), debilidad general o fatiga, dolor toráxico, calosfríos, diarrea, anorexia o nauseas o vómitos, dolor de cabeza (cefalea).

Tipos de caso y medidas

Caso sospechoso

  • Persona con un cuadro agudo de al menos un síntoma cardinal o al menos dos síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas).
  • Persona con una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.
Medidas y Acciones

Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.

Caso Probable

Persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Medidas y acciones

Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas.

Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra.

Caso Confirmado

  • Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.
  • Persona con una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.
Medidas y Acciones
  • Dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta Covid-19.
  • Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de la muestra.
  • Si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

Persona en Alerta Covid-19

Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

Medidas y Acciones
  • Realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.
  • Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación.

Contacto Estrecho

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado.

Brote

En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un lapso de 14 días.

Medidas y Acciones

La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales está determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del colegio completo.

Qué pasa si…

* 7 días desde la aparición de síntomas o la toma de muestra

**Distancia de 1 metro lineal, medido desde la cabeza de cada estudiante en todas las direcciones.

***Si, mientras el curso cumple la cuarentena, aparecen estudiantes o párvulos que estando en sus hogares inician síntomas o tienen resultados positivos a COVID-19, deberán evaluarse con un médico y cumplir indicaciones o el aislamiento según normativa vigente. Estos casos que fueron detectados en esta fase, no afectan el periodo de cuarentena establecido al resto del curso. Los docentes que hayan hecho clases en estos cursos no deben sumarse a la cuarentena, a menos que trabajen con el mismo curso durante toda o gran parte de la jornada laboral (especialmente en cursos pre-escolares o básica).