Hitos

Como Colegio Altamira estamos convencidos/as de que existen etapas en la vida memorables que marcan momentos significativos en ámbitos como la autonomía, el trabajo en equipo, el crecimiento, la familia y los proyectos de vida. Por ello, desde el año 2007 comenzamos con nuestros hitos, instancias fundamentales para nuestro Proyecto Educativo. Los primeros fueron Metamorfosis en 6° básico y Travesía en 4° básico. El 2008 se agregaron los hitos de Constelación en 2° básico y Mandala en 8° básico. El 2010 se integraron Eclosión en kínder y Mosaico en  IVº medio, que junto a Odisea (Gira de Estudios) en II° medio, completaron una serie de eventos significativos que conforman un recorrido que le da sentido al camino escolar por el Altamira.

Hitos

Experiencias Memorables en la Biografía Escolar

Los hitos son marcas que, en momentos significativos de la vida escolar, detienen el tiempo para que nuestros niños, niñas y jóvenes entren en conexión profunda tanto con su interioridad espiritual y corporal, como con la de los otros y otras.

Cada hito está concebido como un crisol en el cual se conjuga el desarrollo y conciencia del cuerpo y las emociones, el sentido de pertenencia, el trabajo colaborativo, el vínculo personal, grupal y comunitario, los saberes de las asignaturas, para gestar una fusión que se corresponde con nuestra concepción abarcadora del aprender

Eclosión, kinder

Marca un hecho gigantesco en la vida de nuestros niños y niñas: terminan la Educación Pre-escolar. Se cierra una forma de mirar el mundo y de recibir miradas. Se cierra una puerta, la de la  primera infancia y se ingresa a otro juego… fascinante, mágico, una etapa en que el  niño y la niña eclosionan, se abren al mundo, brotan, florecen.

Empiezan a ejercer con fuerza sus derechos de persona. Fijar la mirada en sus intereses, elegir la ropa, ser cada día más responsables  de sus actos. Descubrir  fortalezas y debilidades.  Alzar la voz, pisar fuerte y marcar la huella del zapato en el barro fresco. Brota la  maravillosa flor que es cada ser humano, se diferencian de los otros, sus voces, sus urgencias, sus miedos, sus gustos, todo se muestra en un torbellino de colores. Niños y niñas estrenando sus alas y oropeles. Eligiendo sus amigos, exigiendo lealtades, descubriendo la justicia, midiendo el poder de su brazo y su palabra. El cachorro de hombre y mujer se pone en marcha por el medio de la Gran Vía  que lo llevará a ser el constructor de su propia historia. 

Como profesoras y profesores  de preescolar estamos convencidos que es relevante regalar a los niños y niñas un cierre mágico que imprima en ellos y ellas el recuerdo imborrable de su paso por el Play Group, el Pre Kínder y el Kínder. El camino no se hace solo y en las estaciones vamos encontrándonos con los hermanos  mayores  y luego desde un hito miraremos acercarse a los que vienen tras nosotros en el viaje.  Los niños y niñas  sabrán que luego del hito de la Eclosión, vendrá la Constelación, la primera noche pasada bajo las estrellas y después La Travesía, un viaje largo a descubrir  el mundo, el presente, el pasado, mirar el detalle de los amigos  que me acompañan.

Propósitos fundamentales

Queremos que nuestros niños y niñas vivencien en la acción aquellos aprendizajes más significativos que han realizado durante la etapa preescolar:

  • Autonomía.
  • Perseverancia.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Trabajo colaborativo.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Descubrimiento del otro como un ser distinto y valorable.
  • Valoración de la memoria como el registro histórico de lo que somos.
  • Valoración de nuestro cuerpo como el lugar donde habita nuestro ser.

Comunidad Karu

Mosaico, IVº medio

Un hito es una señal, literalmente, la demarcación hacia una dirección. El mosaico es una obra de múltiples colores. A partir de aquí, desde las palabras que convocan el Hito Mosaico, podemos ya ir comprendiendo las características de esta ceremonia. Un tiempo señalado, una dirección hacia la cual camina una comunidad para realizar una obra diversa, dar cuenta de sí misma en el despliegue multicolor, en la  diversidad de tonalidades, sonidos, lenguajes, expresiones, creencias, expectativas…

Las señales han de ser vistas y comprendidas; no basta ver simplemente, es importante tener la habilidad de mirar, de reconocer los signos expresados. Los colores y la diversidad de expresiones, también deben ser valorados para que proporcionen sentido.  El registro de aquello es lo que origina el sentido, a eso le llamamos memoria, no a la simple retención del dato, no a la mera captación senso-motriz, sino al acto voluntario de humanos, siendo con y por [email protected], que constituyen el mundo común en el cual hay sentido para vivir.

Hacer del mosaico un hito es decirnos que no hemos querido olvidar, sino dejar señal, para otros y para otras, de lo que hemos querido ser, de lo que hemos aprendido siendo. Desde los colores propios, desde los desafíos propios, desde los mundos de cada quien, con sus diversas tonalidades; piezas sin las cuales un mosaico está incompleto, carece de realidad, salvo aquella realidad clausurada en un yo prófugo, fugaz, finito.

El hito de cuarto medio es una instancia de cierre de la etapa escolar en unión con todos sus protagonistas, es decir, estudiantes, profesores y familia;transformándose por una parte, en el último viaje de encuentro entre pares y profesores/as, y por otra, en una instancia de apertura hacia nuevas oportunidades y desafíos que se despliegan para nuestros/as estudiantes en este importante período.

Propósitos fundamentales:
  • Hacer un cierre comunitario y personal de la experiencia escolar-humana en el Colegio Altamira, propiciando instancias que nos permitan buscar nuestros registros, tomar nuestra historia y desplegarla con otros y otras.
  • Vivenciar un espacio y un tiempo consigo mismo y sus pares, en un ambiente natural, encontrándose con su mundo emocional desde una (co)mirada optimista.
  • Consolidar en un gran broche final los valores de nuestra comunidad: Compromiso, Excelencia, Innovación, Confianza y Diversidad.

Comunidad Kloketen

Constelación, 2º básico

Se inscribe como un momento mágico en que nuestros niños y niñas del ciclo inicial se preparan para ingresar a Tercero Básico, encaminándose con pasos cada vez más firmes hacia etapas de mayor autonomía y desafíos personales.

Constelación significa que cada niño y niña en sí mismo es una estrella brillante que ilumina su entorno. La gracia se produce cuando cada haz de luz se reúne con otros y otras que, [email protected], forman una bella constelación, un todo luminoso que si pierde a alguna de estas estrellas, se disuelve y deja de alumbrar.

Para las familias, este hito es la oportunidad de celebrar la maravilla del nacimiento de sus hijos e hijas, dando a luz tesoros que los niños y niñas encontrarán y que los conectarán con su condición de personas, de seres que a pesar de la corta edad, ya tienen una historia.

Propósitos fundamentales:
  • Desarrollar la autonomía como herramienta esencial en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestros niños y niñas.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la realización de trabajos colaborativos que tiendan a su desarrollo académico y personal.
  • Valorar la presencia de sus pares y del mundo adulto como aquellos que pueden ayudar en la construcción de sus procesos individuales.
  • Estimular el buen trato como la mejor forma para construir comunidad y estimular la capacidad para resolver conflictos.
  • Dar sentido a los contenidos y habilidades trabajados durante el año que se puedan vivenciar por medio de la experiencia y de la interacción con el entorno natural.
  • Estimular la conversación reflexiva que permita reconocer a sus compañeros/as como un legítimo otro/a y a sí mismos.

Comunidad Wengülen

Travesía, 4º básico

Muchos cuentos de hadas muestran las peripecias y peligros que deben enfrentar niños y niñas que, por variadas situaciones, tienen que dejar el cobijo del hogar y salir a la intemperie, al mundo hostil. Es ahí cuando deben crecer, hacerse hombres y mujeres, aprender estrategias para sobrevivir. Los niños y niñas que la tradición de estos relatos nos han legado, comienzan a valerse por sí mismos obligadamente, a la fuerza.

Hoy en día, los niños y niñas, por lo general, no deben ser como Hansel y Gretel, ni como el osado Pulgarcito, quienes tuvieron que enfrentar el riesgo antes de tiempo. Sin embargo, como Proyecto Educativo Altamira, sí sabemos que tienen que ir construyendo poco a poco, pero con paso firme, su persona, su vida y colaborar amorosamente en la de los demás. Por lo tanto, una de las herramientas humanas que queremos fomentar en nuestro niños y niñas de Cuarto Básico es el inicio de la consolidación de la autonomía, la cual será una guía que los conducirá por el camino, una herramienta que está hecha de decisiones propias, de responsabilidad.

En ese sentido, este hito que llamamos Travesía busca ser un momento fundante en el inicio del tránsito por la vida hacia la autonomía. En este viaje nuestros niños y niñas podrán enfrentarse a desafíos reales en lo que tengan que tomar sus propias decisiones y comprometerse personalmente con ellas.

La Travesía será una experiencia en la cual los niños y niñas irán dejando huellas, aprendiendo así que toda la existencia es una travesía en la cual dejamos marcas, incluso aquellas de las que no somos concientes. Así, llevaremos a los niños y niñas a reflexionar sobre el tipo de huella que quieren dejar en su vivir. La Travesía será una invitación a dejar una bonita huella, una huella que valore y dignifique a quienes se encuentren con ella.  En este sentido, la huella que queremos dejar en los niños de la Escuela de Paihuano, será el respeto y la apertura al compartir y al conocimiento mutuo.

 Además, como sabemos que hay huellas que no encarnan la belleza, nos preocuparemos de no imprimir huellas invasivas en la naturaleza, como la basura, cuidando este universo inmenso, mágico y sagrado en el cual los niños y niñas habitarán en estos días.

Propósitos Fundamentales de la Travesía:
  • Ser un inicio en el desarrollo de la autonomía.
  • Reconocer las diversas direcciones que acompañan nuestro camino escolar y de vida.
  • Valorar las huellas que dejamos con nuestras decisiones cotidianas.
  •  Tomar conciencia de que la autonomía se realiza en contacto y encuentro permanente con otros.
  • Valorar, respetar y cuidar la vida, desde el cuerpo propio, el de los demás, la tierra, la naturaleza, la totalidad del universo.

Comunidad Yakan

Odisea, IIº medio

Como colegio Altamira, el año 2010 decidimos dar una mirada transformadora al tradicional viaje de estudios, convirtiéndolo en una travesía de aprendizaje en que, mediante la convivencia con otros y otras, nuestros y nuestras estudiantes puedan mirarse, reconocerse y valorar su identidad, en tanto individuos, y, gracias a este gesto, devenir en seres humanos que se convierten en aportes significativos para sus grupos de pertenencia.

Es así como instalamos nuestro hito “Odisea”, el que deseamos que se convierta en un viaje de retorno, pero ya no el que contó Homero, el de un hombre anciano que vuelve a su país luego de una larga ausencia, sino el de un grupo de adolescentes a los que lanzamos la invitación para recuperar y, por ende, retornar a la identidad propia, a esa que parece habérsenos extraviado en esta época de globalización y pantallas. Esta “Odisea” que nuestros y nuestras estudiantes de Segundo Medio emprenderán es, finalmente, un viaje de reencuentro con la identidad chilena.

Por último, nuestro viaje Odisea es una metáfora de lo que, simplemente, es el viaje que implica vivir, en donde los obstáculos se valoran porque son los que, finalmente, edifican nuestras fortalezas. Odisea marca la antesala de la última etapa de la vida escolar, momento en que nuestros y nuestras estudiantes se encontrarán con nuevos compañeros de viaje, gracias a la posibilidad que les abrirán los ramos electivos, y con la trascendente disyuntiva de decidir cuáles serán los caminos particulares que seguirá cada uno. De ahí, la enorme y maravillosa trascendencia pedagógica y humana de esta gira.

Propósitos Fundamentales
  • Convertirse en un momento especial para que cada estudiante puede mirarse y considerar cómo ha estado siendo y cómo quiere ser de ahora en adelante, en pos de que los dos últimos años de su escolaridad sean los mejores en cuanto a su desarrollo individual y a su aporte al grupo y a la comunidad.
  • Fortalecer los vínculos e identidad de los viajeros y viajeras, tanto desde el punto de vista individual, como desde el cariz del grupo curso y de la pertenencia a la comunidad altamirana.
  • Posibilitar la apertura real al mundo, mediante un viaje en que nuestros estudiantes valoran y agradecen la oportunidad de vivir esta travesía.
  • Estar abiertos a cualquier oportunidad en que puedan regalar sus talentos, tanto a sus pares como a las distintas personas con las cuales compartirán en el viaje.  
  • Generar instancias concretas que encaminen a los jóvenes en la reconstrucción de la figura del adulto como un sujeto confiable, tomando en cuenta que están viviendo una etapa que se caracteriza por el cuestionamiento y desconfianza en el mundo adulto.
  • Propiciar la valoración del otro como un legítimo otro en la convivencia.

Comunidad Jacarandá

Metamorfosis, 6º básico

El hito de cierre de la Comunidad de los Alquimistas (5º y 6º básicos) posee rasgos que lo hacen particularmente significativo en la vida escolar altamirana, pues se trata del momento en que nuestro niños y niñas hacen el salto hacia el Segundo Ciclo. Sabiendo que este paso implica cambios y transformaciones súbitas y rotundas, decidimos llamar a este hito Metamorfosis.

Hablamos de Metamorfosis como el símbolo que representa el transitar de magos y magas que buscan transformarse a sí mismos y, al mismo tiempo, a otros, compartiendo sueños, sensibilidades, a veces más lejos, otras más cerca, pero creyendo en la unidad  fundamental  del ser. Más allá de los cambios naturales que marcan cada etapa, es indispensable la construcción de su identidad, que va tomando forma a partir de cada experiencia vivida en el transcurso del tiempo, revelándose como pócimas esenciales que se utilizan para develar la ilusión y la realidad.

Inscribiéndose en la definición general que nuestro colegio ha dado a estos eventos, verdaderas marcas en el tiempo y en el espacio que señalan el camino y las distancias del recorrido formativo de nuestros niños y niñas, nuestra Metamorfosis pretende dibujar un mapa de progresión en el trayecto de la vida en el primer ciclo de cada alumno y alumna, lugar en el cual todos y cada uno ha dejado testimonios de sus hallazgos y vivencias; los que hoy se ven reflejados en cómo van caminando paso a paso de manera autónoma, siendo protagonistas activos en la forja de su identidad .

En este hito queremos generar espacios en que se conjuguen armónicamente los elementos más importantes del camino recorrido hasta ahora; el desarrollo emocional particular de cada uno, el sentido de pertenencia y el trabajo grupal, el vínculo consigo mismo, con sus compañeros, compañeras, profesores, profesoras, auxiliares. En fin, con toda la comunidad escolar.

Propósitos fundamentales
  • Ritualizar el proceso de transformaciones que viven nuestros/as estudiantes y que se expresa en el cambio de ciclo.
  • Fortalecer su identidad en el trabajo con otros y otras, descubriendo sus propios recuerdos de niñez en el hacer.
  • Vincular a la familia en el proceso de crecimiento y transformación que viven nuestros/as estudiantes, haciéndolos conscientes de sus  transformaciones.
  • Reconocer su infancia escolar  como un espacio de desarrollo, encuentro y construcción en diferentes instancias de aprendizaje.
  • Potenciar el trabajo en grupo como una manera de vincularse con la comunidad y mejorar sus procesos de aprendizaje.
  • Tomar iniciativas en pos de niños y niñas que inician su educación infantil en otro entorno social, compartiendo sus habilidades.

 Comunidad de los Alquimistas

Mandala, 8º básico

Mandala es el hito que dibuja el cierre del tránsito de nuestros estudiantes por la comunidad Yantra, ese período tan especial de séptimo y octavo básico, dos años paradójicos, comienzo y finalización: se inicia la adolescencia, va terminando la niñez; se va dejando la Básica, la Media se vislumbra tan cercana; los resguardos, miedos, protecciones cotidianas empiezan a dosificarse y a ceder su lugar ante la búsqueda de autonomía, ante las calificaciones que serán definitivas y, sobre todo, ante la necesidad de empezar a tomar decisiones propias, incluyendo aquellas que cimentarán sus futuros caminos de vida.

Pero, nos preguntamos ¿Por qué Mandala? El nombre de nuestro hito contiene sentidos múltiples, algunos tomados de la tradición, otros, de la concepción de ser humano/a y ciudadano/a que sustenta nuestro proyecto educativo.

De la tradición, tomamos desde el sentido prístino de la palabra y algunas de las interpretaciones que han visto a esta figura como un símbolo. Un mandala es un dibujo formado por círculos, figuras variadas y enmarcado en un cuadrado. Muchas religiones orientales lo conciben como una imagen del mundo que permite conectar a la persona que lo mira atentamente con su ser interior o, incluso, sirve para conducir, a quien lo contempla, a la iluminación. En la meditación, contemplar un mandala inspira serenidad, el sentimiento de que la vida ha vuelto a encontrar su sentido y orden.

Desde nuestro proyecto educativo, el hito Mandala quiere ser una marca valiosa en el tiempo de nuestros y nuestras jóvenes, durante el cual vivan el reencuentro con su interioridad serenamente. Sin embargo, desde la concepción de la vida que queremos como colegio Altamira, la iluminación a la que llevará toda mirada humana que se busque desde el amor es que, dentro de nosotros mismos, habita el rostro del otro. El Mandala será, entonces, el hito en que nuestros y nuestras estudiantes se conecten con lo más esencial de nuestra interioridad humana: la vida se vive con y para los demás.

Propósitos fundamentales:

Para la comunidad Yantra, el Mandala será un hito que busca que los chicos y chicas:

  • Se centren en sí mismos, reconozcan su interioridad, la habiten, la enfrenten y acepten, pero no como un mero ejercicio individual, sino como un proceso de autoconocimiento en el que, finalmente, me encuentro con la mirada de otro, con el ser del otro.– Vivan la importancia de la ayuda y la convivencia con otras personas que tengan experiencias de realidad distintas a las suyas.
  • Se descubran en la relación y el trabajo con los otros/as, tanto compañeros/as como personas que recién conocerán.
  • Puedan desarrollar, mediante instancias cargadas de sentido (aprendizaje significativo),  la autonomía y el trabajo colaborativo.
  • Culminen el proceso de enseñanza básica, entendiendo que el paso a la Enseñanza Media no sólo tiene que ver con mayores exigencias académicas, sino con la necesidad de ir aprendiendo cada vez más a hacerse cargo de sí mismos: de las elecciones, decisiones, opciones de vida.
  • Amplíen la mirada respecto al conocimiento propio. Al conocerme y agradecer quien soy, también paso a conocer a otros y a entregarles, enseñarles, donarles eso que, en mi, he aprendido a agradecer.
  • Cuiden la naturaleza que nos hospedará, sin intervenirla, sin llenarla de basura, y respetando cada forma de vida.

Comunidad Yantra.