Protocolos y Medidas COVID-19
Orientaciones Mineduc marzo 2023
Modalidad presencial

JORNADA COMPLETA

Este 2023 las clases se realizarán de manera presencial en jornada escolar completa, de 8:30 a 16:00 hrs.

La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria.

Cuidemos nuestra Comunidad Altamira

Definición de casos

Caso sospechoso

A) Persona que presenta un cuadro agudo con al menos tres síntomas de los que se indican en la normativa vigente2. Se considera síntoma un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas.

B) Persona que presenta una infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.

Medidas y Conductas
  • Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos disponibles para SARS-CoV-2.
  • No asistir al establecimiento educacional hasta tener el resultado negativo del test.

Contacto estrecho

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la Autoridad Sanitaria en caso de confirmarse un brote, y la misma determinará si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 90 días después de haber sido confirmado.

Caso confirmado

A) Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

B) Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS- CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para su realización.

Si una persona resulta positiva a través de un test de antígeno debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento.

Medidas y Acciones

» Dar aviso inmediato al establecimiento educacional, el cual deberá informar a las y los apoderados del curso para que estén alerta a la presencia de nuevos síntomas en otros miembros de la comunidad escolar. Quienes presenten síntomas, se deben realizar un PCR o un test de antígeno para SARS-CoV-2 y permanecer en el hogar hasta la entrega de resultados.

» Mantener aislamiento por 5 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 5 días después de la toma de la muestra. No obstante, el periodo de aislamiento puede variar según la evolución de la enfermedad o la actualización de la normativa vigente.

Gestión de casos Covid-19 en establecimiento educacional