fbpx
PLAN 2021
PROTOCOLOS COVID 19

Como Colegio Altamira hemos elaborado una serie de pasos y procedimientos para resguardar la salud de la comunidad, además de los dominios académicos y socioemocionales de los estudiantes y equipos de trabajo.

l

INICIO DE CLASES

Kinder hasta IVº medio:
lunes 8 de marzo.
Play Group y Pre Kinder :
jueves 4 de marzo.

Reunión de apoderados

Jueves 4 se realizarán las reuniones de apoderados, salvo para Playgroup y prekinder que será el Martes 2 de marzo. Este espacio será una instancia de comunicación entre las familias y los profesores jefes y se informarán aspectos relevantes sobre las jornadas presenciales y online, horarios, ingresos y salidas, etc. Ésta y las demás reuniones de apoderados serán virtuales vía zoom.

 

 

 

 

 

 

 

 

alianza con las familias

 

La manera en que se ejecutará este protocolo requiere, por cierto, de la conversación y adecuación en dominios concretos a través de diálogos con las familias, profesores,  funcionarios y estudiantes, considerando sus posibilidades. Para asistir al colegio se requiere:

1. Participar en la reunión por nivel de socialización de las medidas a tomar, leer detenidamente los protocolos y aceptar las condiciones de éste a través del formulario enviado por dirección.

2. Reforzar cada punto establecido en el protocolo para el cuidado  y prepararnos adecuadamente. 

 

Principios y orientaciones

Nos hemos capacitado todos, docentes, directivos y administrativos, y estamos socializando con las familias y estudiantes los protocolos y recomendaciones.

Compartimos estos principios: 

  1. Cuidar la salud y bienestar de la comunidad: estudiantes, profesores, educadores, administrativos, auxiliares y más.
  2. Prepararnos para el cuidado de la vida en su dimensión más amplia, lo que ahora también implica la confluencia y coordinación con las familias.
  3. El desarrollo de hábitos de autocuidado y el cambio de las formas de acercamiento, vinculación social y expresión de afectos.
  4. Formación integral y equilibrada cuidando el dominio social y emocional.

MODALIDADES 2021

INICIO AÑO ESCOLAR 2021

Play Group y Pre Kinder : jueves 4 de marzo.

Desde Kinder hasta IVº medio:  lunes 8 de marzo.

  • Para los cursos entre 2º básico y IIIº medio inclusive, las clases presenciales y en línea se alternarán de manera semanal, es decir, los cursos tendrán una semana de clases presenciales y otra de clases en línea. 
  • Los horarios de estas jornadas se darán a conocer por sus profesores jefe en las reuniones iniciales de apoderados fijadas para el jueves 4 de marzo, salvo playgroup y prekinder que serán el  martes 2 de marzo. Luego de ello, los horarios estarán publicados en www.colegioaltamira.cl
  • En el caso de la comunidad Karu (PlayGroup a Kinder) las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de 1º básico, las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de IVº medio, las clases serán 100% presenciales, a excepción de un día a la semana, en el que realizarán los electivos del plan diferenciado de manera online.
  • Las clases presenciales, realizadas en las instalaciones del colegio, serán transmitidas por internet. 
  • En el caso de las clases y asistencias virtuales éstas serán a través de la plataforma Appoderados.

MODALIDAD SEGÚN SEMANA POR NIVEL

Modalidad segun nivel por semana

* La transmisión de la clase en línea estará disponible en todos los niveles.

** Playgroup y Prekinder ingresan el jueves 4 de marzo.

*** Para los IIIºs y IVºs medios, todos los días jueves, independiente si se trate de una semana presencial, las clases serán online por tratarse de los electivos de formación diferenciada.

HORARIOS DE JORNADAS

  • PG a K: 8:30 a 13.45
  • 1º a 6º básico: 8:30 a 13.30
  • 7º y 8º básico: 9:00 a 13.00
  • Iº a IVº medio: 9:00 a 13.00. En estos niveles hay ciertas excepciones que serán comunicadas en la primera reunión de apoderados. 
    • Formación diferenciada, IIIº y IVº medio: todos los días jueves son online para poder realizar los electivos de formación diferenciada.
  • Horarios jornadas online: los horarios de las jornadas online serán informados en la 1º reunión de apoderados.
d

situación emergencia sanitaria

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funcionaremos este año?
  • Para los cursos entre 2º básico y IIIº medio inclusive, las clases presenciales y en línea se alternarán de manera semanal, es decir, los cursos tendrán una semana de clases presenciales y otra de clases en línea. 
  • Los horarios de estas jornadas se darán a conocer por sus profesores jefe en las reuniones iniciales de apoderados fijadas para el jueves 4 de marzo, salvo playgroup y prekinder que serán el  martes 2 de marzo. Luego de ello, los horarios estarán publicados en www.colegioaltamira.cl
  • En el caso de la comunidad Karu (PlayGroup a Kinder) las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de 1º básico, las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de IVº medio, las clases serán 100% presenciales, a excepción de un día a la semana, en el que realizarán los electivos del plan diferenciado de manera online.
  • Las clases presenciales, realizadas en las instalaciones del colegio, serán transmitidas por internet. 
  • En el caso de las clases y asistencias virtuales éstas serán a través de la plataforma Appoderados. 
  • También recordarles que es decisión de los apoderados la asistencia de los estudiantes a las  clases presenciales.
¿Cuáles son los principios orientadores de este plan?

Además de los establecidos en el protocolo COVID relativos a: Cuidar la salud y bienestar de la comunidad, prepararnos para el cuidado de la vida en su dimensión más amplia, desarrollar hábitos de autocuidado y dar una formación integral y equilibrada cuidando el dominio socio emocional, agregamos:

Garantizar los procesos educativos de todos las y los estudiantes, bajo todas las normas de seguridad, dentro de los protocolos Covid-19 y el plan paso a paso del MINEDUC. Además, tener una propuesta de horarios voluntaria y flexible, conforme a la situación sanitaria de nuestra comuna y región, con tres modalidades posibles: 100% presencial, 100% en línea y modalidad híbrida. 

¿Cuál será la jornada?

Llamamos modalidad híbrida a aquella en que los cursos tendrán, alternadamente, jornadas presenciales o en línea, con variación semanal. Los horarios de estas jornadas se darán a conocer antes del inicio de clases, pero desde ya podemos señalar los siguientes criterios generales:

  • En el caso de la comunidad Karu (PlayGroup a Kinder) las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de 1º básico, las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de IVº medio, las clases serán 100% presenciales, a excepción de un día a la semana, en el que realizarán los electivos del plan diferenciado de manera online.
  • Para los otros niveles de nuestro colegio, las clases presenciales y en línea se alternarán de manera semanal, es decir, los cursos tendrán una semana de clases presenciales y otra de clases en línea. 
  • Las clases presenciales realizadas en las instalaciones del colegio, serán transmitidas por internet. Esto posibilita que los y las estudiantes junto a sus familias puedan decidir si asisten o no presencialmente.
¿Qué es y cómo será la modalidad híbrida?

Llamamos modalidad híbrida a aquella en que los cursos tendrán, alternadamente, jornadas presenciales o en línea, con variación semanal. Los horarios de estas jornadas se darán a conocer antes del inicio de clases, pero desde ya podemos señalar los siguientes criterios generales:

  • En el caso de la comunidad Karu (PlayGroup a Kinder) las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de 1º básico, las clases serán 100% presenciales.
  • En el caso de IVº medio, las clases serán 100% presenciales, a excepción de un día a la semana, en el que realizarán los electivos del plan diferenciado de manera online.
  • Para los otros niveles de nuestro colegio, las clases presenciales y en línea se alternarán de manera semanal, es decir, los cursos tendrán una semana de clases presenciales y otra de clases en línea. 
  • Las clases presenciales realizadas en las instalaciones del colegio, serán transmitidas por internet. Esto posibilita que los y las estudiantes junto a sus familias puedan decidir si asisten o no presencialmente.
¿Qué pasará con las atenciones entregadas por el equipo de respaldo?

El equipo de respaldo seguirá realizando sus atenciones en las diferentes modalidades descritas anteriormente, es decir, bajo las modalidades presenciales y virtuales. Esta información será entregada durante las primeras semanas del año escolar.

¿Cómo nos estamos preparando?

Para desarrollar el Plan Altamira 2021 hemos realizado diversas inversiones que incluyen cableado de la mayoría de las salas y equipamiento tecnológico como cámaras, micrófonos y parlantes para asegurar la interacción de nuestros estudiantes que se conectarán desde sus hogares.

¿Cómo serán las clases? ¿Cuáles son las modalidades?
Como la situación sanitaria futura es incierta, estamos considerando tres modalidades de funcionamiento del colegio para distintos escenarios:

Escenario * Modalidad
Fase 1 (cuarentena) 100% clases en línea
Fase 2 en adelante Modalidad híbrida de 2º básico a IIIº medio

100% presencial PG, PK, K, 1º básico y IV medio

Al levantarse las medidas sanitarias 100% clases presenciales* (con posibilidad de conectarse vía remota para quienes no puedan asistir)

 

* Los escenarios se basan en el principio de voluntariedad, que resguarda que los apoderados tomen la decisión de asistencia de sus hijos al colegio, por tanto, las clases presenciales serán transmitidas mediante aula virtual de plataforma “Appoderado” que permite acceso mediante zoom premium

¿Cuándo se activará un tipo de modalidad u otro?

Durante todo el 2021 se mantendrá la posibilidad de participar en las clases de manera remota o presencial, en este último caso, dependerá de la fase de desarrollo de las medidas precautorias. 

La modalidad 100% presencial y con horario de funcionamiento de 8:30 a 16:00 hrs solo se restablecerá una vez que las autoridades así lo indiquen y haya terminado el periodo de pandemia. 

La modalidad 100% online solo se activará en caso de que la autoridad decrete medidas de cuarentena total o fases que impidan la asistencia normal al colegio y el uso de los espacios. 

La modalidad híbrida, es decir, intercalando semanas online o presenciales según niveles, se establecerá para aquellas fases de transición que requieren medidas de distanciamiento físico y otras preventivas que implican el establecimientos de turnos y distribución de horarios y espacios. 

¿Qué sucede si entramos a cuarentena?

Si la entidad sanitaria determina regreso a fase 1 (cuarentena) activaremos la modalidad de colegio en línea, es decir, modalidad on-line que considera un horario de 3 clases diarias en Play Group, Pre Kinder y Kinder, y 4 clases diarias desde 1º básico a IVº medio. 

Las clases online, al igual que la transmisión de clases presenciales, se realizarán a través de la plataforma de aula virtual “Appoderado” que permite el ingreso a cada sala virtual mediante “Zoom premium”. Las clases serán grabadas y se podrá acceder a ellas desde la plataforma “Appoderado” en caso de ausencia o revisión posterior.

¿Qué pasará con el almuerzo?

En la modalidad presentada solo almorzarán en el colegio los estudiantes de Play Group a Kinder teniendo las siguientes consideraciones: el almuerzo tiene que venir en thermo desde la casa, traer sus cubiertos, todo esto en una lonchera marcada. El almuerzo será en la misma sala de clases.

Propuesta pedagógica
Ámbitos formativos y abordaje socioemocional

Contamos con un equipo socioemocional multidisciplinar, que liderará las acciones dentro del plan de formación integral de la propuesta educativa del colegio, quienes en conjunto con todos los y las docentes, educadores y profesionales del colegio, llevarán adelante los lineamientos centrales en la tarea de formación socioemocional de estudiantes en conjunto con sus familias, organizada en cuatro ejes temáticos transversales: 

  • Formación Ciudadana.
  • Identidad y Proyecto de Vida.
  • Habilidades Socio Emocionales.
  • Diversidad e Inclusión.
Ámbitos académicos/curriculares

Dada la integralidad de nuestro proyecto educativo, en el ámbito académico estamos resguardando cumplir con el plan de estudios de cada nivel educativo, pues cada una de las asignaturas son relevantes para el desarrollo de nuestros estudiantes. Por tal motivo, los tres planes de clases consideran todas las asignaturas del plan de estudios ministerial y un horario acotado que permita la adecuada ventilación e higienización de los espacios.

Protocolos

Para resguardar la salud de nuestra comunidad, los horarios de clases presenciales e híbridas serán establecidas de manera que se mantenga el distanciamiento físico de al menos un metro entre los estudiantes. Además, los espacios serán organizados para mantener grupos separados entre sí (grupos burbujas), tendremos accesos y horarios de entrada al colegio distintos y recreos sectorizados. 

De igual forma hemos invertido en señalización, demarcación, dispensadores de alcohol gel, mecanismos e insumos de higienización, habilitación de espacios de atención de posibles casos, etc. lo que nos permita resguardar la seguridad de nuestros estudiantes y educadores. Estos últimos han sido y serán capacitados para velar por el cumplimiento de los protocolos aprobados por la entidad sanitaria. 

Recomendaciones de Salud

Mira este video para seguir los protocolos de ingreso.

Descarga los protocolos

Acá están los protocolos para el reencuentro y retorno a actividades y clases presenciales.

DESCARGA

Juego para Reforzar Medidas de Prevención

Te invitamos a aprender jugando, sobre las medidas de prevención que estamos implementando.

AQUI