Mosaico (IV°s Medios)

Un hito es una señal, literalmente, la demarcación hacia una dirección. El mosaico es una obra de múltiples colores. A partir de aquí, desde las palabras que convocan el Hito Mosaico, podemos ya ir comprendiendo las características de esta ceremonia. Un tiempo señalado, una dirección hacia la cual camina una comunidad para realizar una obra diversa, dar cuenta de sí misma en el despliegue multicolor, en la  diversidad de tonalidades, sonidos, lenguajes, expresiones, creencias, expectativas…

Las señales han de ser vistas y comprendidas; no basta ver simplemente, es importante tener la habilidad de mirar, de reconocer los signos expresados. Los colores y la diversidad de expresiones, también deben ser valorados para que proporcionen sentido.  El registro de aquello es lo que origina el sentido, a eso le llamamos memoria, no a la simple retención del dato, no a la mera captación senso-motriz, sino al acto voluntario de humanos, siendo con y por otr@s, que constituyen el mundo común en el cual hay sentido para vivir.

Hacer del mosaico un hito es decirnos que no hemos querido olvidar, sino dejar señal, para otros y para otras, de lo que hemos querido ser, de lo que hemos aprendido siendo. Desde los colores propios, desde los desafíos propios, desde los mundos de cada quien, con sus diversas tonalidades; piezas sin las cuales un mosaico está incompleto, carece de realidad, salvo aquella realidad clausurada en un yo prófugo, fugaz, finito.

El hito de cuarto medio es una instancia de cierre de la etapa escolar en unión con todos sus protagonistas, es decir, estudiantes, profesores y familia;transformándose por una parte, en el último viaje de encuentro entre pares y profesores/as, y por otra, en una instancia de apertura hacia nuevas oportunidades y desafíos que se despliegan para nuestros/as estudiantes en este importante período.

Propósitos fundamentales:

- Hacer un cierre comunitario y personal de la experiencia escolar-humana en el Colegio Altamira, propiciando instancias que nos permitan buscar nuestros registros, tomar nuestra historia y desplegarla con otros y otras.

- Vivenciar un espacio y un tiempo consigo mismo y sus pares, en un ambiente natural, encontrándose con su mundo emocional desde una (co)mirada optimista.

- Consolidar en un gran broche final los valores de nuestra comunidad: Compromiso, Excelencia, Innovación, Confianza y Diversidad.

Comunidad Kloketen