Fuentes:

Dada la situación epidemiológica actual, la cobertura de vacunación sobre el 90.9% que nos da una inmunidad o protección importante respecto al SARS-CoV-2, se reformuló el plan Paso a Paso.

Ahora considera tres fases según el impacto sanitario determinado de acuerdo a la presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de la enfermedad.

¿Desde cuándo comienza a regir el nuevo Plan?

Desde el jueves 14 de abril.

¿Cuándo se sabe el estado de cada región y comuna?

El próximo martes 12 de abril.

¿Y qué pasará en los colegios?

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, pero en las fases de medio y bajo impacto sanitario, su uso será voluntario en espacios abiertos, siempre que se cumpla con el distanciamiento de un metro entre personas, condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.

En los centros educativos se mantiene uso obligatorio de mascarillas certificadas (KN95 o similar), en espacios cerrados (salas de clases y otros recintos) y se puede prescindir su uso en espacios abiertos (patios, multicanchas), en las fases medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.

En clases de educación física y otras actividades pedagógicas realizadas al aire libre se puede prescindir del uso de mascarilla en las fases de medio y bajo impacto sanitario siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en el Plan “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso”.

En los recreos, cada comunidad educativa deberá evaluar esta medida según sus condiciones particulares.

En transporte escolar se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.

¿Cuáles son las fases?

Las fases operan según dos escenarios, el más grave es denominado Restricción y uno más favorable que se denomina de Apertura.

BAJO IMPACTO SANITARIO

Es la fase de menor restricción, y considera:

• Uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener un metro de distancia.
  • Se exigirá Pase de movilidad
  • Reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física, pero todas las personas deben portar con su pase de movilidad.
  • Se pueden realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, pero con mascarilla y pase de movilidad.

MEDIO IMPACTO SANITARIO

• Se exigirá Pase de movilidad
  • En espacios cerrados deberán mantener distancia física de un metro y deberán portar con su pase de movilidad.
  • Se pueden realizar eventos masivos con aforo máximo de 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el recinto permita la distancia física.

ALTO IMPACTO SANITARIO

• Uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados y abiertos, incluido transporte público y privado.
  • Se exigirá Pase de movilidad en todos los lugares.
  • En espacios cerrados deberán mantener distancia física de 1,5 metros y deberán portar con su pase de movilidad.
  • Se pueden realizar eventos masivos con aforo máximo de 200 personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el recinto permita la distancia física.