- Más del 80% de las familias y los estudiantes valoran tener bloques de clases de 60 minutos.
Somos una comunidad que aprende, flexible y sensible a los contextos porque sabemos que es la clave para lograr aprendizajes significativos. Ejemplo de ello fue nuestra rapidez para adoptar clases online vía zoom a solo un mes de declarada la pandemia.
Este año, luego de prácticamente dos años de encierro, retomamos la jornada escolar completa y evidenciamos la fragilidad de nuestra comunidad estudiantil tanto para sostener la atención en clases como para volver a convivir con la intensidad que habita en nuestra diversidad. Por ello implementamos una jornada de bienestar en abril donde exploramos dinámicas diferentes basadas en talleres y espacios orientados al bienestar y el aprendizaje desde otras perspectivas.
Se implementaron más de 70 talleres todas las tardes que iban desde actividades deportivas, manuales, sociales, ambientales, y académicas desde Olimpiadas de matemáticas, preparación de PAES, Cosplay, carpintería, trabajos voluntarios, creación de material funcional para perros y gatos de la calle, go, japonés y muchos más.
Además para potenciar clases más eficientes en el uso de tiempo y en la concentración de los estudiantes se implementaron bloques de una hora cronológica con recreos después de cada uno.
Finalmente se estableció la salida para el viernes a las 13:40 hrs para todos los niveles con la posibilidad de que aquellas familias que tuvieran dificultades pudieran dejar al cuidado de educadores a sus hijos/as.
Hicimos una encuesta a estudiantes, familias y profesores y la valoración de estos cambios fue muy positiva. Más del 74% de estudiantes y el 80% de los apoderados creen ha sido bastante o muy favorable tener clases de 60 minutos. El 85% de los estudiantes respondió que le ha ayudado mucho o bastante el tener clases en las mañanas y talleres en las tardes, lo que sube a casi el 90% de las familias. En el caso de la salida los viernes más temprano fue valorada por el 87% de los estudiantes como muy positiva y un 81,3% de las familias que respondieron creen que fu bastante o muy beneficioso para sus hijos.
Presentacion graficos encuestas de elaboración propia según resultados de encuestas realizadas en junio 2022