De manera virtual las comunidades celebraron el año nuevo del hemisferio sur, durante toda la semana los profesores prepararon actividades para reflexionar sobre la naturaleza y nuestro vínculo con ella. Esta fecha que marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.
Durante esta celebración, nos juntamos como quienes han habitado estas tierras por mucho más tiempo que nosotros y nosotras para contarnos esta historia, en la que cada año el día comienza a ganarle a la noche.
Durante el solsticio que hoy vivimos, el día es el más corto y la noche la más larga del año, las comunidades del Altamira se reunieron para celebrar y conocer el origen del año nuevo del hemisferio sur, la importancia que tiene para los pueblos originarios del territorio latinoamericano. Se invitó a los estudiantes a que pudieran analizar su entorno, agradecer alguna contribución de la naturaleza en nuestras vidas, a dejar atrás lo que les restringe y a pedir lo que necesitan para este nuevo ciclo.