Los invitamos a vivir el término
del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado
por el regreso del sol, celebración que
todos los años realizamos en esta fecha, junto a nuestros pueblos ancestrales.
del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado
por el regreso del sol, celebración que
todos los años realizamos en esta fecha, junto a nuestros pueblos ancestrales.
Es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de
conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga
del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza
para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.
conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga
del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza
para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.
En la celebración del pueblo mapuche, al amanecer, todavía
bajo Wüñelfe (el lucero el alba), con una vara se golpean los troncos de los
árboles frutales para despertarles la savia. Luego, tocan instrumentos
musicales, como la trutruka, lolkiñ, kullkull, trompe y el kaskawilla para
manifestar la alegría por la llegada del Nuevo Año. Niños, niñas, jóvenes,
adultos y ancianos acuden al estero, la vertiente más cercana para darse un
baño en las tibias y purificadoras aguas de We Tripantü.
bajo Wüñelfe (el lucero el alba), con una vara se golpean los troncos de los
árboles frutales para despertarles la savia. Luego, tocan instrumentos
musicales, como la trutruka, lolkiñ, kullkull, trompe y el kaskawilla para
manifestar la alegría por la llegada del Nuevo Año. Niños, niñas, jóvenes,
adultos y ancianos acuden al estero, la vertiente más cercana para darse un
baño en las tibias y purificadoras aguas de We Tripantü.
¡Los invitamos a celebrar en el Altamira y renovar nuestro vínculo
con la Madre Tierra.
con la Madre Tierra.