Hola amigos y amigas, ya se nos viene el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta es una celebración que tiene como objetivo promover el disfrute de los libros y de la lectura. Estos encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, dejando evidencia de quienes somos y de quienes fuimos, y así mismo, en el libro encontramos una de las más grandes libertades humanas: la libertad de expresión.
Cada 23 de abril, se hacen eventos, ferias y charlas para dar a conocer el poder mágico de los libros, que no es otra cosa que tender un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. Leer es conversar con otros mundos, y con sus autores, incluso cuando ya no están. La fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, aunque de dos calendarios distintos.
El educador no está ajeno al valor de los libros, no solamente porque son a través de estos que configuramos nuestros saberes, sino porque de ellos hemos tomado nuestros principios constitutivos: contamos historias, entretenemos, enseñamos y abrimos nuevos espacios de conversación.
Leer es conversar, con un autor, con un tiempo, con una época.
Hoy esperamos más que nunca que este día los motive a viajar, imaginar a través de las novelas, cuentos y poéticas que nos inspira.
Esta pequeña nota busca rendir un homenaje universal a los libros y a sus autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.