Mandala (8°s Básicos)

Mandala es el hito que dibuja el cierre del tránsito de nuestros estudiantes por la comunidad Yantra, ese período tan especial de séptimo y octavo básico, dos años paradójicos, comienzo y finalización: se inicia la adolescencia, va terminando la niñez; se va dejando la Básica, la Media se vislumbra tan cercana; los resguardos, miedos, protecciones cotidianas empiezan a dosificarse y a ceder su lugar ante la búsqueda de autonomía, ante las calificaciones que serán definitivas y, sobre todo, ante la necesidad de empezar a tomar decisiones propias, incluyendo aquellas que cimentarán sus futuros caminos de vida.

Pero, nos preguntamos ¿Por qué Mandala? El nombre de nuestro hito contiene sentidos múltiples, algunos tomados de la tradición, otros, de la concepción de ser humano/a y ciudadano/a que sustenta nuestro proyecto educativo.

De la tradición, tomamos desde el sentido prístino de la palabra y algunas de las interpretaciones que han visto a esta figura como un símbolo. Un mandala es un dibujo formado por círculos, figuras variadas y enmarcado en un cuadrado. Muchas religiones orientales lo conciben como una imagen del mundo que permite conectar a la persona que lo mira atentamente con su ser interior o, incluso, sirve para conductir, a quien lo contempla, a la iluminación. En la meditación, contemplar un mandala inspira serenidad, el sentimiento de que la vida ha vuelto a encontrar su sentido y orden.

Desde nuestro proyecto educativo, el hito Mandala quiere ser una marca valiosa en el tiempo de nuestros y nuestras jóvenes, durante el cual vivan el reencuentro con su interioridad serenamente. Sin embargo, desde la concepción de la vida que queremos como colegio Altamira, la iluminación a la que llevará toda mirada humana que se busque desde el amor es que, dentro de nosotros mismos, habita el rostro del otro. El Mandala será, entonces, el hito en que nuestros y nuestras estudiantes se conecten con lo más esencial de nuestra interioridad humana: la vida se vive con y para los demás.

Propósitos esenciales:

Para la comunidad Yantra, el Mandala será un hito que busca que los chicos y chicas:

- Se centren en sí mismos, reconozcan su interioridad, la habiten, la enfrenten y acepten, pero no como un mero ejercicio individual, sino como un proceso de autoconocimiento en el que, finalmente, me encuentro con la mirada de otro, con el ser del otro.

- Vivan la importancia de la ayuda y la convivencia con otras personas que tengan experiencias de realidad distintas a las suyas.

- Se descubran en la relación y el trabajo con los otros/as, tanto compañeros/as como personas que recién conocerán.

Puedan desarrollar, mediante instancias cargadas de sentido (aprendizaje signiticativo),  la autonomía y el trabajo colaborativo

- Culminen el proceso de enseñanza básica, entendiendo que el paso a la Enseñanza Media no sólo tiene que ver con mayores exigencias académicas, sino con la necesidad de ir aprendiendo cada vez más a hacerse cargo de sí mismos: de las elecciones, decisiones, opciones de vida.

- Amplíen la mirada respecto al conocimiento propio. Al conocerme y agradecer quién soy, también paso a conocer a otros y a entregarles, enseñarles, donarles eso que, en mi, he aprendido a agradecer.

- Cuiden la naturaleza que nos hospedará, sin intervenirla, sin llenarla de basura, sin irrespetarla.

Comunidad Yantra