Como comunidad de aprendizaje que somos, en el Colegio Altamira hemos vivido la pandemia como un desafío permanente de adaptarnos a nuestro contexto sin renunciar a anticipar el tipo de sociedad que queremos construir, donde la valoración a la diversidad, la dimensión socioemocional y la ambiental ecosistémica tengan protagonismo en la educación integral de nuestros estudiantes.
Este año retomamos la jornada completa, y luego de prácticamente dos años de encierro, hemos evidenciado lo primordial de reforzar la convivencia, recomponer vínculos y (re)conocerse, para lograr el aprendizaje y bienestar integral de los y las estudiantes. El 14 de abril realizamos una jornada de bienestar y convivencia que reveló lo valioso de crear espacios donde compartir -desde los intereses, pasiones y el cuidado- para aprender y convivir.
A partir de estas observaciones, tenemos la convicción de que se requiere de un rediseño de nuestra jornada y por ello, a partir del 16 de mayo, realizaremos los siguientes cambios:
  1. Se mantiene el horario de salida hasta las 16:00 horas de lunes a jueves. El día viernes, la salida será a las 13:40 para favorecer actividades familiares o de descanso.
  2. Durante las mañanas la extensión de los bloques de clases se reducirá a una hora cronológica para favorecer la atención y comprensión de los estudiantes, con tres recreos entre ellos.
  3. Durante las tardes, luego de almuerzo, se ofrecerá a los estudiantes experiencias de aprendizaje en formato taller y asignaturas como Desarrollo Personal, Corporalidad y Educación Física.
  4. No habrá actividades extraprogramáticas posteriores a las 16:00 horas en el colegio.
  5. Este rediseño de jornada escolar comenzará a operar desde el lunes 16 de mayo y estará vigente hasta vacaciones de invierno.
  6. Se mantienen las atenciones para los estudiantes con necesidades especiales, incluidos los talleres complementarios, con los ajustes de horario que correspondan.
  7. Se mantiene la priorización curricular para este año del Mineduc.

Si tienen dudas respecto de esta adecuación, escriban a [email protected]. Y en particular, si ustedes no pueden adecuarse al horario de salida de día viernes, escriban al mismo mail antes del martes 17.

Los más de 70 talleres entre todos los niveles van desde cocina para los más pequeños hasta trabajos voluntarios, brigada ecológica y talleres de japonés para los más grandes, pasando por arduino, malabares, standup comedy e historia del cine, potenciarán el bienestar socioemocional y la salud física, enfatizando actividades de expresión, exploración, movimiento y al aire libre.

Mira la presentación de la adecuación acá