El equipo de gestión y coordinación del colegio se encontró ayer en un nuevo escenario: “Los Bosques de Eylwyn”, donde de coordinadoras, asistentes y directores pasaron a ser guerreros, magos, brujos y paladines. Se trata de uno de los lugares del juego World of Warcraft donde comenzaron un entrenamiento en coordinación de acciones de la mano del equipo de Pluralistic Networks.

Se trata de un sofisticado programa de entrenamiento de coordinación efectiva de equipos basado en el programa WEST (Working Effectively in Small Teams), diseñado por Fernando Flores y Gloria Flores.

“Es significativo realizar un entrenamiento del equipo de gestión y coordinación del colegio que utiliza una didáctica lúdica y vivencial, porque vivimos la educación que queremos para nuestros estudiantes: Para nosotros la nueva educación debe reconocer que el aprendizaje nos ocurre, no se produce por “transferencia de contenidos”, sino en situaciones que nos involucran integralmente, como en este caso que es coordinar acciones dentro de un juego multijugador en línea”, destaca Pedro Rosas.

Al centro de esta experiencia está la pregunta ¿cómo trabajan y colaboran los seres  humanos? Para explorar esa pregunta, el Dr. Flores y sus colegas desafiaron la afirmación de que cuando las personas se comunican, simplemente pasan información de un lado a otro. En su lugar, combinando las disciplinas de la filosofía, la lingüística, la informática y la administración, proponemos que las personas colaboran compartiendo interpretaciones y asumiendo compromisos que se hacen cargo de sus preocupaciones, cambia así el estado actual de su trabajo, su mundo y sus expectativas y posibilidades futuras.

Esperamos que podamos abrir este tipo de aprendizajes a todos nuestros equipos de docentes y a duplas de madres/padres y sus hijos/as.