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Toda una aventura resultó
el primer Programa de Intercambio del Colegio Altamira, que reunió a un
numeroso grupo de estudiantes del Colegio Jean Piaget de Luján, de Argentina,
con estudiantes de nuestro colegio. Todo esto en pleno Estado de Emergencia.

El intercambio tuvo dos
objetivos fundamentales: relacionar a los/las estudiantes con el desarrollo
tecnológico en el contexto actual -considerando los desafíos que presupone un
mundo globalizado en el contexto del cambio climático- y vincularlos/as con otras
perspectivas e imaginarios culturales.

“Para nosotros era
central en esta actividad compartir en torno al conocimiento
científico-tecnológico e incentivar a los y las estudiantes a formar vínculos
con otra cultura y abrirse a entender otros puntos de vista geopolíticos. El
primer objetivo, si bien se vio un poco limitado debido a la situación que
estamos viviendo en el país, lo cual provocó que no estuvieron dadas las
condiciones para realizar muchas de las salidas, desarrollamos con bastante
éxito las actividades en el colegio, con nuestros profesores”, explica Orlando
Guerrero, Profesor de Tecnología, Licenciado en Letras de la PUC y Magíster en
computación de la PUC.

“Particularmente, los
chicos de Argentina terminaron muy contentos con el trabajo. Los estudiantes
del Altamira, en tanto, tuvieron la oportunidad de profundizar sus
conocimientos y convertirse en mentores de sus compañeros argentinos, guiándolos
en prácticas y conocimientos tecnológicos”, agrega.

Para Emilia, del Altamira
(III°C) esta fue una gran experiencia. “Me interesa seguir incursionando en
SketchUp, para modelar en 3D, y seguir trabajado con Arduino. Estoy interesada
en continuar experimentando con tecnologías más manuales y relacionarlas con la
tecnología digital”, cuenta contenta.

“La pasamos muy bien”,
añade Martina del Colegio Jean Piaget de Luján. “A mí me gustó muchísimo,
porque en el colegio no tomo el ramo donde se ven estas materias; entonces,
siento que aprendí un montón y me llamó mucho la atención”, indica.

“A pesar de que no
pudimos realizar todos los objetivos que queríamos, fue muy interesante y todos
aprendimos algo nuevo, más allá de los tecnológico”, destaca Orangel, del
Colegio Altamira (II°). “El modelo en 3D, la cortadora láser, la verdad, fueron
increíbles”, agrega.

“Yo pensaba que Chile era
un país más tranquilo, pero bien”, subraya Pedro de Luján. “Yo nunca había
vivido una manifestación, ni menos un toque de queda, confiesa. Respecto a lo
tecnológico le impresionó ver la impresora 3D y el programa World of Warcraft para trabajar en
equipo.

Este sábado, estudiantes
chilenos de III° medio cruzará la frontera para vivir nuevas y refrescantes
experiencias relacionadas con la tecnología, la ciencia y la cultura.

RECUADRO:

¿QUÉ APRENDIERON EN EL ÁMBITO  TECNOLÓGICO ?

       
World of Warcraft: videojuegos de rol
multijugador masivos en línea que incentiva el trabajo en equipo.

       
SketchUp: Programa de diseño gráfico y
modelado en tres dimensiones, que es utilizado para el modelado de entornos de
planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño
escénico, GIS, videojuegos o películas.

       
Arduino: Plataforma de hardware libre,
basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo
(software), diseñada para facilitar el uso de la electrónica en
proyectos multidisciplinares. 

       
Scratch y Makey Makey: Lenguaje de
programación para creación de instrumentos musicales electrónicos y otros
inventos.