En este Día Internacional de la Mujer, les invitamos a leer la nota escrita por nuestra profesora de Lengua y Literatura, Claudia Andrade.
El día de la mujer que se conmemora cada 8 de marzo es un día que nos invita a reflexionar y a pensar el mundo que habitamos. Las luchas en que las mujeres de diferentes generaciones hemos participado a través del tiempo, no solo buscan la igualdad de derechos y oportunidades, sino que también, tienen como fin un cambio en la sociedad.
Para hacer un poco de historia, es importante recordar que este día se instaura luego de la muerte de 129 mujeres que se encontraban en huelga en una fábrica textil incendiada por sus dueños. Las trabajadoras pedían mejores condiciones laborales y salariales. Desde ahí en adelante, las mujeres, han debido luchar por el derecho a voto, a educación, a trabajar en igualdad de condiciones que los hombres y a ser libres.
Hoy, reconocemos los avances pero no olvidamos que aún queda camino por recorrer para que nuestras hijas, hermanas y nietas puedan vivir de manera plena en un mundo libre de violencia que les permita desarrollarse plenamente. Hoy, el feminismo, no solo nos llama a pelear por nuestros derechos, sino que nos propone la posibilidad de un mundo nuevo, más amoroso y colaborativo. Hoy, en comunidad, conmemoramos con alegría, rebeldía y reflexión, el día de la mujer.