Educamos para cuidar la vida; educamos desde y a partir de un
sentido ético compartido e impostergable, el cual denominamos Ética Altamira;
 educamos guiados por Siete Ejes o Claves que orientan nuestras acciones
pedagógicas cotidianas; educamos para que nuestros niños y niñas se conecten
con su ser.

SABERES FUNDAMENTALES

1. Educamos para CUIDAR LA VIDA, por lo que todas nuestras intervenciones pedagógicas deben estar puestas al servicio de esta meta.

2. Educamos desde y a partir de un sentido ético compartido e impostergable, el cual denominamos Ética Altamira. Dicha ética está integrada por cinco valores: Diversidad, Excelencia, Confianza, Compromiso e Innovación.

3. Educamos guiados por Siete Ejes o Claves que guían nuestras acciones pedagógicas cotidianas:

• Aprendemos insertos en el mundo.

• Aprendemos para la vida.

• Aprendemos de las experiencias significativas.

• Aprendemos a hacer con otros.

• Aprendemos en comunidad.

• Aprendemos a gestionar el aprendizaje.

• Aprendemos a agregar valor a otros.

4. Educamos para que nuestros niños y niñas se conecten con su ser integral (valoramos el cuerpo y las emociones tanto como el intelecto); para que aprendan a aprender, a generarse sus propias preguntas, a construir activamente su propio saber junto a otros. Estas, entre otras intencionalidades, conforman lo que hemos llamado Ciclo o Flujo de Aprendizaje Altamira.

Como Dirección Académica del Colegio Altamira, intencionamos que, desde lo académico, nuestras prácticas y visiones pedagógicas nunca deben olvidar los aspectos fundamentales ya señalados. Además, declaramos un saber que será transversal en su carácter fundamental para todas las áreas del saber: el Lenguaje. Es decir, todas las áreas del saber no pueden soslayar que el lenguaje nos permite comunicarnos y ponernos en acción con otros, pero por sobre todo, nos faculta para crear el mundo. Por tanto, intencionamos que en todas las disciplinas se desarrolle la lectura comprensiva y las habilidades comunicativas. Antes de proseguir, conviene detenernos en qué es un saber fundamental. Entendemos como saber fundamental la fusión entre la habilidad a desarrollar por cada una de las disciplinas, en su especificidad, y la base ética declarada en nuestro proyecto.

En este sentido, los otros muchos contenidos pasan a ser complementarios porque sólo se hacen necesarios para reforzar el conocimiento de lo fundamental que está al servicio del crecimiento humano. Sin embargo, si lo que se ha considerado complementario de un saber en algún momento del proceso de aprendizaje se lo pone al servicio de un saber fundamental, puede llegar a constituirse, en sí mismo, en fundamental si los que están aprendiendo ese saber lo precisan para seguir avanzando en sus conocimientos y en su crecimiento humano. Habiendo hecho las declaraciones anteriores, a continuación, presentamos los Saberes Fundamentales de cada área, transversales a todos los niveles educativos.

Dirección Académica Colegio Altamira

Para ver todos los Saberes Fundamentales por Asignatura, pincha aquí