Observar, cultivar y orquestar estados de ánimo, son habilidades fundamentales para la vida cotidiana y, aún más, sensibilidades y habilidades principales a desarrollar en educación en nuestros tiempos, para favorecer aprendizajes de una manera integral en todos los niveles.

Más de 20 profesores del colegio Altamira, de diversas disciplinas y cursos, comenzaron un ciclo de formación en estas habilidades, conducida por el equipo del Colegio Altamira y Pluralistic Networks, a través de Marco Cifuentes, director socioemocional y Sivia Serra sicóloga organizacional.

La metodología de esta formación es principalmente práctica, y está fundada en comprensiones neurocientíficas, lingüísticas y filosóficas de la dimensión afectiva de los seres humanos. Así, los participantes van incorporando nuevas habilidades desde experiencias que les permiten observar en ellos mismos su mundo anímico relacionándolo a las disposiciones afectivas que les pueden abrir o restringir posibilidades en su quehacer educativo.

En esta primera sesión de cuatro, comenzaron un proceso de sensibilización y autoobservación que les invita a ratificar la importancia de los estados de ánimo en el quehacer educativo, distinguiendo las diferencias entre emociones y estado de ánimo, para poder durante el taller consolidar la habilidad de reconocer, cultivar y orquestar estados de ánimos que abran posibilidades educativas tanto a nivel personal como comunitario. Compartieron una  visión de educación como el arte de ir más allá de la adquisición de conocimientos, sino que entendida como una maestría, un aprender a navegar, leer y actuar entre líneas. Los estados de ánimo emergen en situaciones que reflejan lo que somos y la manera en que reaccionamos, respondemos e interpretamos los momentos y las relaciones. Son parte de la disposición a la apertura o cierre de posibilidades. Y así como es factible reconocerlas, también es posible cultivarlas y orquestarlas.

En este proceso, los profesores se apoyarán en la aplicación tecnológica Mood Navigator desarrollada por Pluralistic Netwroks, que les permitirá ir registrando sus estados de ánimo en diversos contextos tanto educativos como de su vida diaria, que enriquecerán su capacidad para reflexionar en torno a su influencia en el devenir de su quehacer educativo.

“Este espacio de formación, es importante para seguir cultivando el estilo del Colegio Altamira en que el pilar socioemocional del aprendizaje y el desarrollo se aborda de manera sistemática, y se proyecta repetir este entrenamiento en el futuro para todos los educadores de nuestro Colegio”, comentó el director del colegio Pedro Rosas, y además destacó el compromiso y apertura de los profesores por su interés en desarrollarse en estos dominios y acoger esta invitación con alegría y entusiasmo.