Delegados de los cursos de 5º básico a IVº medio, se reunieron con el director Pedro Rosas y con el director socioemocional, Marco Cifuentes. La conversación se centró en conocer cuál es el modelo de representación que los estudiantes desean tener en base a sus intereses y necesidades. Acordaron conversar, con todos sus compañeros de curso, cuál es el tipo de representación que les gustaría tener durante el año: centro de alumnos, comité, delegados, etc.

Los estudiantes de media en la instancia manifestaron su interés en lograr que este proceso sea más participativo y representativo. Es necesario motivar al resto de la comunidad escolar, incluir a los estudiantes más pequeños, para tener un panorama más amplio, conocer la opinión y necesidades de todos los cursos.

Los estudiantes de enseñanza básica tuvieron su propia reunión. En ella se conversó la importancia de mantener un centro de estudiantes con una participación activa de parte de ellos, las posibilidades que se generan y ejemplos de lo que han logrado con su organización. Su voz es importante, tienen el derecho y los espacios para debatir cómo quieren ser representados.

Es importante que los delegados comuniquen a sus pares, la información compartida durante las reuniones, que los cursos dialoguen sobre los términos que a ellos les interesa, que participen democráticamente, tanto en la elección del modelo de representación que van a utilizar, como en la decisión de quienes los representarán.