Hoy es una jornada para reconocer y celebrar los derechos de las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista TEA. Se habla de espectro pues cada persona puede tener diferentes signos. Todos tienen el mismo diagnóstico, pero no hay uno igual al otro en su forma de ser.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico, que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En nuestro colegio tenemos estudiantes con TEA, por lo que compartimos algunas estrategias que usan nuestros educadores, a diario, como por ejemplo:

• Usar siempre un lenguaje positivo y concreto.
  • Tener claro que no es necesario mirar a los ojos para saber que está escuchando atentamente.
  • Tienen sensibilidad a sonidos y al tacto, por lo que es necesario preguntar durante una interacción.
  • Descubrir cuáles son los intereses personales para incluir en las diferentes clases.
  • Ser tolerante, cariñoso y paciente.
  • Anticipar las actividades que se van a realizar para disminuir la ansiedad.