Visibilizando y concientizando sobre la disautonomía

La diversidad es una de las características que nos distingue como seres humanos. Esta se manifiesta en los modos de pensar, de actuar, de vestir, etc. En el Colegio Altamira cultivamos en nuestros estudiantes la empatía, vivenciando lo que  nos hacen seres únicos e irrepetibles.

Este jueves recién pasado, nuestros Quintos Básicos participaron de un conversatorio dirigido por nuestra ex alumna, ingeniera y actual representante de Chile en Miss Mundo, Ámbar Zenteno.

En esta conversación, Ámbar les explicó a los niños y niñas la importancia de la empatía, el respeto y la inclusión, además de profundizar en la disautonomía, una condición que ella tiene.

Te compartimos la conversación que tuvimos con ella.

¿Por qué es importante conversar sobre diversidad y empatía con las y los estudiantes?

El 80% de las discapacidades se desarrollan antes de los 18 años. Necesitamos hablar con niños y niñas para que entiendan que todos tenemos diferencias, que algunas se ven y otras no, y que conversemos sobre la importancia de comprender y respetar a los otros con sus características propias. Esta práctica nos ayudará a cultivar valores como la empatía, respeto e inclusión.

¿Por qué es fundamental que conozcan sobre la disautonomía?

Porque al igual que varias otras condiciones esta no se ve a simple vista y, en general, tarda mucho en ser diagnosticada. Entonces, ahora que ellos y ellas conocen los síntomas de la disautonomía podrán identificarlos y entenderán que, por ejemplo, si uno de sus compañeros padece esta condición no podrá jugar todo el recreo a la pinta porque se cansa mucho.

Cuéntanos sobre la actividad con la que finalizaron el conversatorio

Bueno, como el conversatorio trataba de diversidad y empatía, los niños y niñas se juntaron en grupo y dibujaron momentos de donde ellos podían ver la diversidad y la empatía en su vida cotidiana, como ellos la interpretan.

Hicieron dibujos muy lindos, donde estudiantes retrataron la diversidad en las estaturas, étnicas, colores, en los gustos o deportes que les gustan a diferentes personas. Finalmente todos pudieron representar este mensaje de diversidad y empatía.

¿Qué impresión te llevas del Colegio Altamira desde su diversidad?

Como ex estudiante del Colegio Altamira, algo que rescato mucho y que me encanta de este colegio es que es fundamental el respeto por la diversidad, es un colegio realmente inclusivo y busca no solo incluir, sino también convivir con personas con necesidades, cualidades o condiciones diferentes.

Fue muy lindo poder haber compartido con los chicos hoy en el aula. Todos estaban muy dispuestos a participar y eso es algo que no es tan usual en niños.

Le agradezco mucho al Colegio Altamira por darme la oportunidad de haber conversado con los niños.