Aprendizaje durante los primeros años

Raquel Cuevas, psicóloga del Colegio Altamira nos compartió diversas reflexiones en torno a la educación en la primera infancia, los distintos aspectos que se deben tomar en consideración al momento de elegir un establecimiento educacional para esta edad y los beneficios que esto trae consigo.

La educación preescolar, que abarca desde sala cuna hasta Prekínder, entrega múltiples beneficios en los niños y niñas. Los valores que se adquieren y estímulos que reciben en un ambiente de aprendizaje adecuado, complementan la crianza de los padres, estableciendo una base de comportamiento y socialización con los demás.

Estas distintas experiencias de mundos, juegan un rol crucial en la vida de los más pequeñitos del hogar. Por esto, es importante que los establecimientos educativos desarrollen un programa de estudios adecuado. En esta entrevista te contamos algunos aspectos que te sugerimos considerar.

¿Cuál es la importancia de la educación preescolar en el desarrollo de los estudiantes?

La escolarización preescolar es tremendamente importante, la exploración, interacción con pares y desarrollo socioemocional, son la base del desarrollo integral de los niños y niñas.

Durante esta etapa el juego es fundamental. En este sentido, un contexto educativo que incorpore las instancias de juego de manera formativa, permiten el desarrollo de la curiosidad, exploración y creatividad, en que fluye naturalmente la cooperación, colaboración, convivencia y respeto.

Para lograr lo antes descrito es fundamental que exista un ambiente seguro, respetuoso y con rutinas claras que permitan sentirse seguros a nuestros niños y niñas.

Por ejemplo, en el Colegio Altamira nuestros estudiantes de Playgroup, Pre kínder y Kínder, cuentan con un espacio hogareño para desenvolverse libremente, con rincones para jugar y equipamiento especial según su edad.

Es evidente que la primera infancia constituye una etapa de gran importancia para el desarrollo humano ¿Cómo afectan los primeros años de escolarización en el futuro de niños y niñas?

La etapa preescolar afecta significativamente en el presente pero a su vez en el futuro de nuestros hijos, tanto a nivel escolar como también en el desarrollo integral, lo que desde antaño han sabido las distintas generaciones de padres, madres y educadores, cada vez más las neurociencias han comprobado científicamente lo que sucede en esta etapa temprana del desarrollo y como ello influye en la estructura cerebral.

Desde su gestación hasta los seis años ocurren a nivel cerebral procesos fundamentales en conexiones neuronales que permiten aprendizajes significativos para el resto de nuestra vida. Es en esta etapa vital en que el diseño de experiencias educativas potencian el aprendizaje para un adecuado desarrollo integral.

¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de escoger un colegio para edades tempranas?

Como  familia, y también como sociedad, es fundamental preguntarnos qué tipo de persona queremos que sean nuestros hijos, tanto para el presente como para el futuro.

Al elegir un establecimiento educativo debemos considerar que sea un espacio que ponga a los niños en el centro como protagonistas, que tenga una mirada actualizada del aprendizaje, respetando los tiempos de los estudiantes, sus características y necesidades. Es decir, que tenga una mirada del desarrollo del aprendizaje respetuosa, integral e inclusiva, que responda a los contextos actuales.

Pensando que la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo comienzan en la primera infancia, ¿Cuál es la importancia de diagnosticar a tiempo y sus beneficios?

Es tremendamente importante diagnosticar a tiempo y más aún otorgar apoyo y acompañamiento lo más tempranamente posible. De hecho, mientras antes se atienda se obtendrán mejores resultados.

La educación preescolar que considera este cuidado esencial (diagnóstico temprano) debe contemplar experiencias adecuadas para este propósito.

Mejor aún si el espacio educativo, tal como en el Colegio Altamira, que tiene un abordaje inclusivo y actualizado del aprendizaje en educación preescolar, cuenta con los profesionales adecuados para otorgar apoyo y acompañamiento específico.

Sabemos que muchos padres y madres prefieren que sus hijos estén en casa ¿Se puede reemplazar la educación de un colegio en los hogares?

En base a la información actualizada que se tiene sobre el desarrollo infantil y el aprendizaje, considero que no es posible reemplazar la educación del colegio en los hogares, ya que en esta etapa la interacción es la principal instancia pedagógica del proceso de aprendizaje, que se logra en los establecimientos educativos en complemento a la formación que reciben en sus hogares.

La Neurociencia nos ha mostrado que en la primera etapa del desarrollo los niños aprenden principalmente a través del movimiento, de los sentidos, de explorar el ambiente, de interactuar con el entorno. En esta línea, requieren de estas distintas experiencias para conocer el mundo. En esta etapa es vital el aprender haciendo y, como mencionaba antes, el rol que cumple el juego y la socialización con los pares es irremplazable para cultivar estados de ánimo que propicien su desarrollo integral.

¿Qué opinas de la inasistencia a establecimientos educativos en edades tempranas?

Como complemento a la respuesta anterior, quiero referenciar el tremendo impacto que tuvo la reciente pandemia, período en el que aumentó considerablemente la inasistencia escolar, sobre todo en edades tempranas. Esta situación es gravísima, ya que faltar a clases afecta el proceso de aprendizaje en un período de vida vital.

Aprovecho de contarte con particular orgullo, que en nuestro Colegio Altamira, el nivel de asistencia en el nivel preescolar está muy por sobre el promedio del país.