En la Sala Multiuso se realizó una actividad con estudiantes donde se trató un tema muy delicado para la historia del país: La dictadura. Pero esta vez el Área de Historia lo trató desde una perspectiva mucho más cercana, contada por un Tutor de nuestro colegio. ¿Sabes de quién se trata?

Por Pablo del Real, Periodista Equipo Prensa Altamira 2016

Fotos: Andrea Munizaga y María Teresa del Campo, Enviada especial

“El arte en tiempos difíciles” tuvo como objetivo volver la mirada a la memoria a través de don Enrique, “quien nos habló de sus experiencias de vida como prisionero político en Chacabuco, durante la dictadura. La idea fue contar una parte clave de nuestra historia de Chile, en primera persona”,explica el profesor de Historia, Sergio San Martín,organizador de la iniciativa. 

Enrique Olivares es dibujante técnico y profesor, pero también es tutor de un alumno de 7° Básico a quien le contó en alguna ocasión sobre los sucesos de su vida. Esto gatilló el interés de  Sergio  y así surgió la actividad. 

La idea del encuentro fue mostrar las obras que realizó don Enrique cuando estuvo preso en el Estadio Chile, Nacional y Chacabuco y darle la posibilidad a los estudiantes  de conversar con él, preguntarle y entender ese momento histórico del país, desde la mirada de un testigo presencial.

“Estos trabajos son parte de la vida que yo llevé durante 14 meses de detención. Relatan hechos que me impactaron. Fue lo que hice básicamente para matar el tiempo.”, recuerda don Enrique

La recepción de parte de los alumnos fue excelente “Uno usualmente para este tipo de actividades tiene bajas expectativas, pero me sorprendió ver el gran  interés y participación de los estudiantes”, agrega el profesor. 

En la foto, nuestro Periodista del Equipo Prensa Altamira 2016, Pablo del Real,  entrevistando al profesor Sergio San Martín, organizador de la iniciativa

“Yo creo que ellos han escuchado mucho del tema, pero no habían logrado aterrizarlo. Lo interesante aquí  es que pudieron dialogar, conversar e intercambiar opiniones como algo que realmente ocurrió en Chile” añade don Enrique, que se manifestó muy contento de poder compartir generosamente sus experiencias con  [email protected] [email protected] 

Nuestra Enviada Especial María Teresa del Campo (a la derecha), reporteando para nuestras redes sociales. 

Para ver todas las fotos, pincha aquí