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Hoy en el Altamira existe un equipo, liderado por Claudia San Martín, apoderada del colegio, que está impulsando una experiencia completamente innovadora: generar investigación acerca del uso de la tecnología por parte de nuestros niños, niñas y jóvenes, contar con una comunidad formada digitalmente, crear nuevos protocolos de acción en la prevención y en el manejo de herramientas contra riesgos, como el cyberbullying, el sexing y el grooming, formar tutores digitales y crear una App del Altamira que mantenga la comunidad unida y que comparta material elaborado por los propios estudiantes.

Tutores digitales

Claudia San Martín, que ha investigado el tema como Social Media manager en retail y que ha ejercido como investigadora de experiencia de usuario para distintas importantes empresas, está impulsando un revolucionario proyecto, junto con Diego Iglesias, profesor del colegio y un equipo interdisciplinario del colegio.

El proyecto, cuenta Claudia, busca generar investigación, desde el Altamira que, dé forma a un protocolo de acción, cree una herramienta digital que sirva para la prevención y promueva hábitos saludables en torno a la tecnología en el colegio.  Además, otro de los objetivos fundamentales, explica Claudia “es impulsar la formación de tutores digitales. Es decir: Niños, padres, madres y docentes empoderados que sean capaces de prevenir y detectar a tiempo situaciones de riesgo para tener una comunidad altamirana digital unida y empoderada”.

Un proyecto de largo aliento
Este es un proyecto de largo aliento. La idea de Claudia busca impulsar una “herramienta que sea propia, creada por el Altamira que mejore la experiencia como comunidad”.

“En Chile se está haciendo investigación sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes, pero no hay ninguna que se haga desde el mismo colegio hacia la comunidad”, cuenta Claudia. “Este sería como una semilla de lo que a futuro podría ser el Centro de Investigación y Desarrollo del Altamira”, agrega entusiasmada.

Hoy el equipo se encuentra en plena etapa de investigación, realizando un diagnóstico de cuáles son los hábitos de comportamiento del uso de las redes sociales de los niños, niñas y jóvenes y cuáles son los hábitos y comportamientos de los padres y madres y docentes en el contexto del hogar y en la dimensión educativa.

En una segunda fase, se proyecta impulsar la formación tanto de estudiantes, como apoderados y docentes, con el fin de crear tutores digitales.

“Este es un proyecto piloto que se va a aplicar sólo en los 6° Básicos, porque estamos probando la metodología de trabajo. Si resulta lo vamos a ampliar a nivel de comunidad. La idea es que ésta sea una formación que se realice desde Pre Kínder hasta 8° Básico”, explica Claudia.

Estamos creando conciencia en los papás, porque los riesgos que existen en el uso de las redes sociales no son un juego de niños, destaca.