Para el Colegio Altamira siempre ha sido fundamental fomentar la experiencia científica de las y los estudiantes a través de actividades prácticas e implementación de distintos ejercicios académicos para que se sientan cómodos aprendiendo.

¡Y qué mejor que hacerlo utilizando sus celulares!

El año 2019, nuestro colegio fue uno de los dos establecimientos educacionales del país en el que se implementó la experiencia Lab4U. Una aplicación creada por la chilena Komal Daldlani y su socio Álvaro Peralta, que busca acortar el analfabetismo científico y digital en todo Latinoamérica, proporcionando a profesores y alumnos una plataforma tecnológica para realizar experimentos científicos basados en la investigación.

De esta manera, en 2013 elaboraron una start-up con el objetivo de desarrollar una tecnología para transformar los smartphones y tablets en instrumentos científicos, contrarrestando así los altos costos en la educación científica y brindando a miles de estudiantes y profesores la posibilidad de tener un laboratorio en su bolsillo.

Así, Lab4U trae a los colegios distintas aplicaciones entre ellas Lab4Physics, la que permite descubrir la energía, las ondas, las fuerzas y el movimiento en formas nuevas y emocionantes, Lab4Chemistry, utilizada para experimentos de química y Lab4Biology, para realizar experimentos de biología con la cámara del celular.

Lab4U en el Colegio Altamira

A mediados del año 2019 las y los profesores de ciencia de nuestro colegio recibieron una capacitación de parte de Komal y el equipo de Lab4U, con el objetivo de llevar a cabo su implementación en las aulas de clases.

Luego de ser aplicada de distintas maneras durante la pandemia, durante octubre de este año la profesora de biología Belén Vega utilizó Lab4Biology en la unidad de “organismo y ambiente” de los 1ros Medios. En la actividad se les pidió a los estudiantes observar distintas interacciones biológicas y luego registrar en la bitácora de la App sus observaciones, a través de imágenes, videos o notas de audio.

Para nosotros fue súper útil la aplicación porque la bitácora, donde los estudiantes van registrando su trabajo, te permite sistematizar y ordenar la observación de un suceso y con eso elaborar un informe”, nos dijo la profesora.

“Estamos en un momento generacional en que los jóvenes utilizan mucho el celular, y el que puedan darle un uso que no sea ver Instagram, revisar Tik-Tok o Redes Sociales, es algo novedoso para ellos y para nosotros como profesores”, finalizó.

Por su parte, la profesora de física, Claudia Ravanal, le pidió a sus alumnos realizar observaciones con ayuda de Lab4Physics. Luego de analizar cómo se comporta la reflexión de la luz en distintas superficies, la App los ayudó a visualizar la relación directa entre los distintos ángulos.

“La aplicación es súper práctica porque ahorramos tiempo durante la jornada de clases, ya que no es necesario tener que graficar manualmente. Además de hacer más amigables los contenidos para nuestros estudiantes, la aplicación simplifica el trabajo y hace que podamos ver los resultados de los experimentos de forma más inmediata”, nos comentó Ravanal.