Charla de la Semana de las Ciencias y Tecnología

En un emocionante y educativo evento que marcó la Semana de las Ciencias en el Colegio Altamira, nuestros/as estudiantes de Tercero y Cuarto Básico se adentraron en el fascinante mundo de la astronomía estelar.

Los expertos en la materia y estudiantes de posgrado en astronomía de la Universidad de Chile, Benjamín Jara Bravo, Ian Baeza y Matías Espinoza, ofrecieron una charla que profundizó los aprendizajes de nuestros/as jóvenes estudiantes sobre los secretos de las estrellas.

En esta divulgación científica, el alumnado fue llevado en un viaje cósmico para descubrir cómo nacen y se desarrollan las estrellas, así como los variados colores que pueden exhibir en el firmamento. Los astrónomos compartieron su experiencia en la clasificación de las estrellas y cómo interpretan sus propiedades únicas.

Uno de los momentos destacados de la charla fue una actividad práctica en la que los estudiantes realizaron un experimento y aprendieron sobre el proceso en el que las estrellas llegan al final de sus vidas y pierden sus capas exteriores.

“La importancia de hablar con niños y niñas sobre estos temas radica en brindarles una comprensión más profunda de la vida del sol, una estrella que influye en nuestra vida diaria de maneras que a veces pasan desapercibidas”, compartió uno de los organizadores de la charla.

El equipo de expertos en astronomía explicó cómo utilizan el sol como punto de referencia para comparar tamaños, distancias, luminosidad y otras propiedades estelares en su trabajo como astrofísicos. “Caracterizamos todo en relación con el sol”, señaló uno de los encargados de la charla.