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Nuestros docentes participaron en una charla sobre ChatGPT

 

Como institución educativa entendemos que en la era digital en la que vivimos la tecnología avanza a pasos agigantados, transformando la forma en que nos comunicamos, trabajamos y aprendemos.

Teniendo lo anterior en consideración, el jueves recién pasado, las y los docentes de nuestro colegio participaron de una charla sobre el uso de ChatGPT.

 

 

Trinidad Balart, quien está en último semestre de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica, con Especialidad en Ingeniería, Diseño e Innovación, fue parte del grupo de especialistas que orientó a nuestros docentes en el uso de esta plataforma.

La especialista, que además cuenta con un Minor en Subespecialidad en Tecnologías de la Información, fue aceptada para cursar un doctorado de cuatro años en Texas sobre el impacto de la inteligencia artificial, específicamente en la educación.

Les compartimos algunas de las impresiones que tiene Trinidad sobre el uso de esta nueva tecnología y la importancia de integrarlo en las instituciones educativas.

 

 

¿Qué se realizó hoy con las y los docentes del Colegio Altamira?

En esta instancia estuvimos probando ChatGPT con profesores y profesoras de distintas asignaturas y niveles. Básicamente invitándolos y provocándolos a probar, jugar y explorar ciertas funciones de ChatGPT.

Considero que es muy importante que se realicen estas charlas porque ChatGPT es una tecnología bastante nueva, recordemos que salió el 30 de noviembre del 2022, y en mi opinión es una de muchas que vienen ahora.

 

 

¿Qué te parece que se hagan estas charlas sobre ChatGPT a las y los docentes?

Me parece que, particularmente en la educación, está llegando muy fuerte el uso de ChatGPT, con posibilidad de perturbar la forma en la que enseñamos y en la aprendemos.

Entonces creo que, particularmente en el mundo docente, es súper importante que se visibilice esto, por muchos frentes:

Primero, porque las y los estudiantes ya lo están utilizando, entonces es importante que las y los docentes estén al tanto de esto para que puedan tomar medidas o hacer las modificaciones que crean necesarias

 

 

Segundo, ChatGPT tiene la capacidades de ayudar a los docentes en términos administrativos, planificación de clases, rubricas y un montón de cosas que, en general, toman muchísimo tiempo y no necesariamente requieren tanto toque personal de un profesor, como sí lo requieren otras situaciones.

En mi opinión, optimizando y automatizando esas acciones, el mundo docente podría enfocarse y dedicarle más tiempo a ámbitos que realmente los apasionen a la hora de enseñar, transmitir conocimiento y dedicarse a las y los estudiantes.

Ojalá todos los colegios y universidad comiencen a cuestionarse esta situación, y si aún no lo está haciendo se está quedando atrás.