El próximo miércoles 17 y jueves 18 de agosto serán los Días Cero Basura en el colegio. Con el objetivo de sensibilizar para tomar consciencia de la basura que generamos en un día y comenzar a incorporar prácticas de reciclaje en toda la comunidad, el próximo miércoles y jueves serán los días donde los estudiantes serán desafiados a llevar de vuelta los residuos que generen esos días.

Para ello, les invitamos a planificar sus colaciones y almuerzos para que generen la menor cantidad de basura, ayudar para disponer correctamente de los materiales que se pueden reciclar y enviar una bolsa o recipiente para que se lleven de vuelta lo que no se pueda reciclar de manera segura.

Inspirados en los principios de NO DEJE RASTRO en el senderismo, que enseñan a minimizar los impactos en áreas naturales y ayudar a tomar acciones concretas de conservación, diseñamos estos días.

Miércoles 17: nos preparamos con el día de Llévate tu basura

Jueves 18: Además de llevarse de vuelta la basura, será un día sin basureros, salvo en espacios esenciales, como los baños, con excepciones y adecuaciones según comunidades.

¿Qué relevamos de estos días y del reciclaje?

• Cuidar el planeta no es solo un esfuerzo individual sino de comunidad.
  • Trabajamos juntos: estudiantes, familias, auxiliares, profesoras, coeducadoras, municipalidad para el planeta.
  • Reciclar es darle vida a materiales que no son basura, así que los tratamos con cuidado y limpieza.
  • Es relevante para que todas generaciones podamos responder, en forma de comunidades conscientes, a los efectos que ha generado las maneras de habitar el planeta.
  • NO TODO ES BASURA, las botellas, tapas, papel, cartón, latas son materiales que sirven para crear nuevos. Diferenciemos el concepto para ayudar a clasificar mejor y darle un nuevo valor a los residuos.
  • A nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas (BBC, 2019).
  • En Chile cada persona genera 1,19 kilos de residuos diarios y solo el 1% se recicla (VER MÁS)

¿Qué haremos en el Altamira?

1. Aprender de lo que ya comenzamos con prácticas en varias comunidades y con algunos profesores y profesoras. Acá un video de las maestras del reciclaje: https://www.youtube.com/watch?v=0P8QYVJ7ecc&ab_channel=ComunidadAltamira (6 minutos, Maestras del reciclaje, experiencias de reciclaje en las salas)
  2. Comenzar a reciclar en las salas de clases con cajas creadas por los estudiantes y turnos para que los trasladen a los puntos intermedios una vez a la semana.
  3. Qué estamos reciclando POR AHORA: papel, botellas plásticas -vacías, sin etiquetas ni tapa-, latas y otros insumos para hacer materiales didácticos.
  4. Generar jornadas de sensibilización para darnos cuenta de lo que estamos desechando cotidianamente.

¿Qué estamos reciclando POR AHORA?

• Contenedor AMARILLO: Botellas plásticas: limpias, sin etiquetas y la tapa échala en un recipiente.
  • Contenedor GRIS: Latas, vacías y aplastadas.
  • AZUL: Papel, sin corchetes ni pegamento ni aceite.

¿Cómo puedes ayudar?

1. Recicla, disponiendo de manera correcta los residuos, y apoya el reciclaje en tu curso.
  2. Los días cero basura:
    1. Planifica tus colaciones y almuerzos para generar la menor cantidad de basura
    2. Dispone los residuos que se reciclan de manera correcta (incluidas las mascarillas)
    3. Trae un recipiente o bolsa donde puedas llevar de vuelta tus residuos
    4. Cuida que no haya basura en las salas ni en los patios
  3. Ayúdanos a difundir por los cursos el día sin basura (Centros de estudiantes)
  4. Inscríbete para que el día sin basureros apoyes el reciclaje (AQUÍ: t.ly/-GAA)