El mejor ajedrecista del país se dio tiempo para visitar nuestro colegio y jugar una partida inolvidable con los peques del Altamira, quienes disfrutaron al máximo este encuentro.
Iván, a quien en su época, los analistas internacionales lo pusierona la altura, en nivel de juego, de Anatoli Karpov, Victor Korchnoi y Gari Kasparov, los máximos exponentes del ajedrez de su época, aprendió a jugar a la edad de 9 años y dio su primera simultánea a los 11 años contra adultos.
Desde muy joven, destacó por su gran talento. En 1979 se coronó Campeón Panamericano juvenil y 5° del mundo en la categoría menores de 17 años. En 1980 fue Campeón del Torneo Internacional de Grandes Maestros realizado en Tel Aviv, Israel, consiguiendo su primera norma de Gran Maestro Internacional de Ajedrez (GMI) con sólo 17 años.
Obtuvo el 3° lugar, entre ajedrecistas de 87 países, en el Campeonato Mundial de Alemania de menores de 20 años, tras hacer tablas con el ruso Gary Kasparov quien era considerado el mejor ajedrecista de la historia.
En 1985, con 22 años de edad, obtuvo el título de Gran Maestro Internacional (GMI) por su segundo lugar en el Torneo de GM de Brasil y se ubicó entre los primeros 50 ajedrecistas del mundo. Es así como se convirtió en el primer chileno que ha logrado el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez.
Para ver todas las fotos, pincha aquí