Acercando a las y los estudiantes a la literatura

“La maleta del abuelo” nos cuenta la historia de un anciano que hereda a sus queridos nietos un baúl lleno de libros escondido en el entretecho de su casa. Al encontrar este tesoro, los nietos comienzan a jugar con los libros, los toman, tocan, huelen, para finalmente elegir uno e imaginarse la trama por el título y portada de cada uno de los textos.

El escritor y profesor de Cuenta Cuentos de nuestro colegio, Luis Alberto Muñoz, relató este cuento a los estudiantes de Segundo y Tercero Básico y, al igual que los nietos del cuento, escogieran uno de los muchos libros para imaginar su trama según el título y portada.

“Con esta clase buscamos poner los libros al alcance del alumnado, este tipo de actividades es la puerta de entrada a la literatura. Yo trabajo mucho con los objetos porque tienen la capacidad de evocar y provocar el interés de los niños y niñas, entonces traje esta maleta que relata el cuento de cómo los nietos de este abuelo van aprendiendo de los libros”, nos comentó el profesor.