fbpx

Nuestros artículos de educación

La Poesía de Educar
Los Actos como Espacios de Aprendizaje Colectivos y Conectivos

Los Actos como Espacios de Aprendizaje Colectivos y Conectivos

Cada cierre de año, 18 de septiembre o fecha especial que se vive en los colegios, si bien puede ser una tradición que marca de la misma manera, lo mismo cada vez, solo que con actores diferentes, es una oportunidad para un aprendizaje colectivo de inserción dentro de...

La canción del agua

La canción del agua

José Luis Flores es escritor, investigador y creador de juegos como Mitos y Leyendas   En mi adolescencia más temprana tuve un momento de profunda atracción hacia la ciencia ficción. Recuerdo un verano entregado a los libros publicados por Hyspamérica que...

Vivir con… el arte de cultivar bienestar

Vivir con… el arte de cultivar bienestar

Marco Cifuentes, psicólogo, profesor de educación física, magíster en educación y director de educación  emocional en el colegio Altamira. Quizás hubo un tiempo donde sedujo el desarrollo individual como proyecto fundamental de la humanidad. Hoy más que nunca, se hace...

Los Actos como Espacios de Aprendizaje Colectivos y Conectivos

Los Actos como Espacios de Aprendizaje Colectivos y Conectivos

Cada cierre de año, 18 de septiembre o fecha especial que se vive en los colegios, si bien puede ser una tradición que marca de la misma manera, lo mismo cada vez, solo que con actores diferentes, es una oportunidad para un aprendizaje colectivo de inserción dentro de...

La canción del agua

La canción del agua

José Luis Flores es escritor, investigador y creador de juegos como Mitos y Leyendas   En mi adolescencia más temprana tuve un momento de profunda atracción hacia la ciencia ficción. Recuerdo un verano entregado a los libros publicados por Hyspamérica que...

Vivir con… el arte de cultivar bienestar

Vivir con… el arte de cultivar bienestar

Marco Cifuentes, psicólogo, profesor de educación física, magíster en educación y director de educación  emocional en el colegio Altamira. Quizás hubo un tiempo donde sedujo el desarrollo individual como proyecto fundamental de la humanidad. Hoy más que nunca, se hace...

Pedro Rosas, doctor en neurociencias y director del Colegio Altamira, releva la importancia de las emociones y los estados de ánimo en el aprender, tanto como disposición afectiva para nuevos aprendizajes como para estar atentos a lo que nos provoca incomodidad

Ver video (2 minutos)

¿Dónde está la mente? La respuesta más rápida puede ser “en el cerebro”, pero Francisco Varela (1946 – 2001) reconocido neurobiólogo y filósofo chileno, trae otra propuesta.  Conferencia Aprender a Aprender, Francisco Varela conversa con el filósofo, innovador y mentor del Altamira Fernando Flores.

Ver conferencia

Esta conversación abierta de ciencias y educación con el Premio Nacional y astrónomo, José Maza, nos transporta a la historia de cómo fue para él despertar a un proyecto de vida relacionado con una de las características más valiosas de Chile: sus cielos y observatorios astronómicos.

 Ver video (2 Horas)

La actual crisis climática es innegable, y como Chile es especialmente vulnerable a sus efectos, conversar sobre estos temas se vuelve una urgencia. Nos encontramos con estudiantes de educación media del Colegio Altamira, de educación técnico universitaria de INACAP Chillán y con la científica y convencional constituyente Cristina Dorador.

 Ver video (20 minutos)

Juan José Vergara es maestro y pedagogo, es experto en innovación educativa mediante metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos. En el día del internet nos pregunta ¿Qué necesitan los niños de hoy?  
El abrazo del oso
Compartimos este cuento de Lucia Dagnino del 4º básico B, quien escribió una bella fábula que finaliza con la moraleja “siempre habrá alguien que aceptara tus abrazos”
Compartimos esta poesía de una estudiante que se refiere al mundo escolar online, dónde parte preguntando  
“¿Cómo es posible que descubra un mundo a través de una pantalla?…”
Antonia Balcázar, IIº medio
Algunos profesores han convertido a los celulares en enemigos de las salas de clases, acá mostramos una experiencia donde potencia el aprendizaje de ciencias, convirtiéndolo en una poderosa herramienta para la experimentación en física y química. LAB4U, Komal Dadlani
¿Cómo sería la constitución si la escribieran los jóvenes? Florencia Riffo, estudiante del III° medio B responde: “Quiero una constitución que se enfoque en la contaminación, con más igualdad para todos y todas. Un Chile que priorice a la humanidad, su medioambiente y que cambie su mentalidad sobre la contaminación”.

Newsletter

Suscríbete para recibir nuestro boletín