Marco Cifuentes, psicólogo, profesor de educación física, magíster en educación y director de educación  emocional en el colegio Altamira.

Quizás hubo un tiempo donde sedujo el desarrollo individual como proyecto fundamental de la humanidad.
Hoy más que nunca, se hace evidente que la vida y la muerte danzan en una infinita red de interdependencias. Saber que hasta el más sutil de nuestros actos influye directamente en nuestro entorno, nos permite abrazar con fuerza la imagen de que somos parte de múltiples comunidades en diversos niveles.
En cualquier paso que damos estamos siempre acompañados, incluso en aquellos momentos donde podemos sentirnos solos y excluidos, siempre habrá una brisa de aire refrescante, el cantar de un ave que inspire o sutiles gestos de alguien querido que nos despierta del sin sentido y nos invita a vivir en el cuidado de la vida en toda su expresión.
 Aprender a vivir con… es el arte de cultivar bienestar, trabajar en la calidad de nuestros vínculos resulta ser la semilla que hoy debemos aportar en cada uno de los territorios que nos despleguemos.
No existe rama profesional, social o cultural que exima a los seres humanos de su vida socioemocional, estamos en todo momento inmersos en estados de ánimo que pueden abrirnos o cerrarnos mundos, de manera que no resulta trivial atender en todo momento en qué ánimo nos desplegamos, tanto en nuestro mundo privado como también en nuestras relaciones sociales.
Escuchar; permitiendo que otros se desplieguen libremente. Expresarnos; de manera clara con respeto y sinceridad. Resolver conflictos; sin arriesgar la dignidad de los involucrados, son solo alguno de los grandes desafíos que plantea la educación socioemocional y que invita a declararnos aprendices a lo largo de toda nuestra vida.
Hoy, a pasos de traspasar el umbral escolar, sea el mundo un lugar que reciba todos tus talentos, compromiso y cuidado por la vida, para que puedas cosechar todo lo que estés disponible a sembrar. “En la cabeza ilumina el pensar, en el corazón teje el sentir, en los miembros se expresa la voluntad, iluminar tejiendo, tejer con fuerza, fuerza iluminante, he aquí un desafío para todo ser humano.”