En el marco de los esfuerzos globales por preservar y conservar nuestro entorno natural, este miércoles recién pasado se aprobó en Chile la Ley Para La Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Esta nueva ley, que se aprobó luego de más de una década de tramitación en el Congreso, permitirá la creación de un órgano público que se encargue de resguardar las áreas protegidas de nuestro país y su biodiversidad.

Nuestra profesora de biología de ciencias de Primero a Cuarto Medio, Belén Vega, nos comentó sobre el impacto que esta nueva normativa podría tener en la educación y en la conciencia ecológica de las futuras generaciones.

¿Cuáles son los principales aspectos de la ley que consideras más relevantes?

Considero que entre los aspectos más relevantes que tenemos que destacar de esta ley es que hace frente a la grave crisis de pérdida de la biodiversidad que hay en nuestro país. Esta normativa llega a unificar las distintas instituciones que llevaban este proceso, en una institución que va a recibir muchos más fondos del Estado. Estamos hablando de un aumento de casi un 58% de dinero que el Estado va a otorgar a esta institución para defender la crisis de la pérdida de la biodiversidad.

Lo anterior es muy relevante porque en Chile, la mitad de los ecosistemas se encuentran amenazados y dos tercios de las especies también están dentro de la categoría de las especies vulnerables.

Otro aspecto relevante es que es un organismo autónomo, público y descentralizado. De esta forma, genera una distribución mucho más equitativa de los fondos, por ejemplo a las zonas más desérticas de Chile, los ecosistemas de humedales, los bosques en el sur de Chile, etc.

Es bastante importante esta ley que, recordemos, estuvo 13 años en el congreso.

¿Cómo crees que esta nueva legislación influirá en la forma en que los profesores enseñan biología y educación ambiental?

Va a influir desde la perspectiva de que cómo docentes motivemos a nuestros estudiantes a analizar la antigua legislación y compararla con la nueva, posicionándola como una legislación que pone en foco la biodiversidad en Chile.

Teniendo esto en consideración, esta ley nos interpela a nosotros y nosotras como docentes para planificar las actividades. Se pueden utilizar en los objetivos generales de distintas asignaturas y no solamente de ciencias, sino que abordar el tema como una interdisciplina, por ejemplo como una noticia importante en lenguaje.

¿Cómo crees que puede motivar a los estudiantes a ser más conscientes con el medio ambiente?

El primer paso es que las y los estudiantes conozcan, y ese es un trabajo para nosotros como docentes, acercarlos a que conozcan nuestro patrimonio natural.

Ahí es donde tenemos que poner el foco y una vez que ellos y ellas estén entendidos en el tema, darle un agregado de importancia a la biodiversidad y adentrarnos en que tengan conciencia para defender y darle importancia.