En el núcleo de la misión educativa del Colegio Altamira, tenemos nuestro compromiso con el bienestar emocional de nuestros estudiantes.

Claudio Vergara, encargado del eje socioemocional de nuestro colegio nos habló sobre su significado, qué acciones se realizan y el rol del departamento de convivencia escolar.

¿ Qué significa que el colegio tenga un eje socioemocional ?

El proyecto de nuestro Colegio Altamira está enfocado en cultivar habilidades y procesos educativos que se centran en fortalecer el bienestar emocional, reconociendo que este aspecto es fundamental para cualquier experiencia de aprendizaje significativa.

Basados en este enfoque, trabajamos constantemente en la creación y desarrollo de habilidades de nuestros/as estudiantes, para que estas sirvan como cimiento para su proceso educativo.

Un aspecto sumamente importante de destacar es el acompañamiento cercano y directo que realizan nuestros profesores jefes, quienes desempeñan un papel crucial como guías y facilitadores, entregando su apoyo y acompañando tanto a estudiantes como a sus familias.

A través de este compromiso, creamos una comunidad que potencia y fortalece constantemente el proceso de educación socioemocional.

¿Cuáles son las acciones específicas que realiza nuestro colegio en el abordaje socioemocional?

Desde el primer minuto del día nos hacemos cargo del desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes. De hecho, nuestra primera acción concreta consiste en recibir a nuestros alumnos en un espacio contenido y propio de cada grupo curso, denominado “contacto”. Aquí, los profesores jefes abordan las emociones a través de diversas estrategias, desde la creación de pequeños círculos de confianza en los más pequeños, hasta abordar temas relevantes con los estudiantes mayores.

El desarrollo personal es de suma importancia en nuestro proyecto educativo, por este motivo, desde los más pequeñitos hasta los mayores impartimos diversas actividades, como por ejemplo, los Talleres de Libre Disposición. Estos talleres, que no son evaluados formalmente, son esenciales para ofrecer un valor adicional a la formación integral de nuestros/as estudiantes. Ellos pueden elegir entre áreas artísticas, deportivas, científicas, lingüísticas, entre otras.

Otra acción relacionada con nuestro enfoque socioemocional son las jornadas  organizadas para madres, padres y apoderados.

¿ Qué rol cumple la convivencia escolar en nuestro colegio?

La convivencia escolar cumple un rol fundamental en nuestro colegio, ya que apoya los procesos socioemocionales, académicos y la colaboración con las familias. Estamos comprometidos con crear una comunidad que trascienda los límites físicos del colegio, involucrándonos con situaciones que viven nuestros estudiantes y sus familias incluso  fuera del entorno escolar y abordando de forma activa situaciones que afecten el clima en aulas y la estabilidad emocional.

Un aspecto a destacar es que la convivencia escolar no se limita a resolver conflictos, sino que nos anticipamos a tener un trabajo constante con nuestra comunidad escolar, a través de recreos dirigidos, intervenciones en las salas de clases, celebraciones y conmemoraciones, entre otras actividades que generan espacios que fomenten el sentido de comunidad y reconocimiento de logros.

En el ámbito académico, destacamos nuestra asignatura de corporalidad, que resalta la importancia de vivir de manera saludable, compartir y comprender al otro desde una perspectiva corporal.