Las y los invitamos a revisar la nota de nuestra Directora del Primer Ciclo, Mónica Rodriguez, quien nos explicó la importancia del eje socioemocional en el ámbito educativo, y cómo en nuestros/as estudiantes, específicamente en niños, niñas y jóvenes del Primer Ciclo.
“El desarrollo social y emocional son importantes de ser trabajados desde los niños y niñas más pequeños, ya que esto les ayudará a poder poco a poco ir identificando situaciones complejas y además cómo gestionar sus emociones de manera eficaz y así mejorar su forma de relacionarse con los demás, como también cuidar su bienestar personal, creando las bases para el resto de su vida.
En nuestro colegio, pensando en nuestros niños, niñas y jóvenes del primer ciclo básico, el trabajo en el área socioemocional es fundamental para entregar seguridad, confianza y estabilidad. El enfoque va cambiando según el nivel y las edades de las y los estudiantes.
Desde Playgroup a Cuarto Básico se destaca el apoyo de las co-educadoras, quienes cumplen un rol fundamental desde la contención y resolución de conflictos, para nuestros niños y niñas.
En los niveles de quinto y sexto básico nos encontramos con la figura de la mediadora, quien acompaña y guía a nuestros estudiantes en una etapa del desarrollo donde las emociones afloran y se intensifican.
Dentro de la rutina diaria, es importante destacar la instancia del contacto, dónde se realiza un centramiento emocional y tanto profesoras jefes como coeducadoras, intencionan una conversación con sus estudiantes para saber cómo llegan emocionalmente, además de compartir algún tema que sea de interés de los niños/as y prepararse para la jornada escolar”.