En el Hito Mandala nuestros/as estudiantes reflexionaron sobre distintas etapas de sus vidas y se proyectaron hacia el futuro, basándose en habilidades que han cultivado a lo largo de los años.

Durante este viaje de tres días, nuestros jóvenes demostraron su autonomía, fortalecieron lazos con sus compañeros/as y exploraron sus miedo, expectativas y alegrías a través de diversas actividades significativas.

Nuestra docente de la comunidad Yantra, Maritxu Oleaga, nos comentó que, “las y los chicos estaban muy ansiosos por vivir el mandala porque sus hermanos mayores les contaron sus experiencias, pero no es lo mismo escucharlo a vivirlo. Es muy significativo porque hay actividades en que las familias se hacen presentes aunque estén lejos”.

Maritxu agregó que, “esto es lo que marca la diferencia de otros colegios, nosotros tenemos estos hitos que  las y los estudiantes viven cada dos años, donde tienen experiencias distintas, significativas para sus vidas. Además de formarlos académicamente, consideramos que es muy valioso formar personas que sean respetuosas, solidarias y empáticas”.

La culminación del Hito Mandala se celebró con el tradicional “Rito de Paso”, marcando el cierre de la etapa de Enseñanza Básica y el paso a la Enseñanza Media. ¡ Sus nuevos profesores de la Media les dieron la bienvenida a la Comunidad Jacarandá !

Pepe Cid, docente de la comunidad Yantra, nos explicó que “el Rito de Paso es el equivalente a una graduación, un cierre de etapa, donde se reconoce las diversas habilidades que nuestros/as estudiantes han adquirido durante su etapa escolar”.

Es de suma relevancia destacar la participación de las y los estudiantes de Tercero Medio que cumplieron el rol de monitores, quienes se encargaron de diseñar actividades y acompañar a los Octavos Básicos durante el Hito Mandala.

Según nos explicó Maritxu, “los monitores son fundamentales en este proceso porque etariamente están mucho más cercanos y algunos ya vivieron la experiencia del Hito Mandala, entonces es súper significativo tanto para los monitores como para los que viven el hito”.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES DEL HITO Y RITO DE PASO EN EL SIGUIENTE LINK

Hito Mandala y Rito de Paso 2023