Sumando experiencias educativas

Como colegio nos preocupamos de que el alumnado desarrolle habilidades que les permitan resolver situaciones a través de la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la innovación.

Teniendo lo anterior en consideración, inculcamos que en todas las experiencias educativas habite la posibilidad de explorar y potenciar estas habilidades, con el objetivo de formar personas capaces de tomar decisiones autónomas, innovadoras y responsables con la comunidad en la que habitan.

En el año 2020 nos surgió el interés por participar de la FLL (First Lego League), un programa internacional que tiene como propósito desarrollar las habilidades mencionadas junto con la programación y pensamiento computacional.

Desde ese año, equipos compuestos por estudiantes motivados por programar y resolver problemas de manera creativa, han participado de esta instancia. Acompañados por un docente, se preparan durante un semestre para construir y programar un robot que debe cumplir misiones relacionadas con un tema central.

Además, los estudiantes deben elaborar un proyecto innovador que resuelva una problemática comunitaria sobre el mismo tópico. Este año, el desafío llamado “Superpowered”, nos invita a reflexionar y plantear soluciones a las dificultades sobre el consumo, abastecimiento y distribución de la energía.

La oportunidad de participar de esta experiencia es muy enriquecedora para los niños y niñas, ya que facilita que el aprendizaje se realice a través de la exploración, investigación y lo más importante, disfrutando del proceso.

Bajo la misma línea, la FLL declara 6 valores transversales a aplicar diferenciándose de una competencia tradicional. Estos son: trabajo en equipo, inclusión, impacto, diversión, descubrimiento e innovación. Coherentes también con las habilidades que nos preocupa desarrollar dentro de nuestro proyecto educativo.

El pasado  5  y el próximo 12 de noviembre los equipos categorizados por edades, participan de una instancia presencial en la que junto a otros establecimientos del país, tendrán la posibilidad de compartir los conocimientos aprendidos, sus proyectos y cómo fue el proceso de trabajo en todo este año. El colegio cuenta con un equipo de la categoría Explore (6 a 9 años) acompañado por la profesora Macarena Rubio. Así mismo, con dos de la categoría Challenge (10 a 16 años) uno guiado por Pedro Quezada y otro por Tania Wiedmaier.