fbpx

Hace muy pocos días fuimos testigos de uno de los trabajos de
Síntesis más interesantes del año. Durante tres semanas los estudiantes de III°
Medio diseñaron y construyeron en sus
clases de Matemática y Educación Física un ajedrez a escala con material
reciclable y, además, analizaron estrategias de juego de manera cooperativa.

A través de este interesante trabajo interdisciplinario,
los/as  estudiantes descubrieron  las relaciones del ajedrez con la
Matemática; trabajaron cooperativamente; resolvieron problemas aplicando
conceptos de semejanza y homotecia de figuras 3D; realizaron cálculos y
desarrollaron el pensamiento lógico, táctico y estratégico.

Durante las tres semanas que duró la preparación de este trabajo,
los altamiranos/a asistieron a una clase magistral sobre el juego del ajedrez,
su historia, su relación con lo político social, sus reglas, definiciones y
estrategias de juego.

El
Altamira y  la Interdisciplinariedad

Para el Colegio Altamira, apostar por la interdisciplinariedad
significa defender un nuevo tipo de persona, más abierta, flexible, solidaria,
democrática y crítica.


La interdisciplinariedad la entendemos como la puesta en relación
de dos o más disciplinas escolares que se ejerce a la vez en los niveles
pedagógico, curricular y didáctico y que conduce al establecimiento de vínculos
de complementariedad o de cooperación, de entramados o de acciones recíprocas
entre ellas bajo diversos aspectos (fines, objetos de estudio, conceptos y
nociones, niveles de aprendizaje, habilidades, etc.), orientadas a favorecer la
integración de los procesos de aprendizaje y de los saberes en los alumnos”.

Pincha aquí para leer al valioso artículo sobre el Colegio Altamira y la  interdisciplinariedad, escrito por nuestra
Directora, Verónica Vergara, y Marianne
Leighton, Secretaria Académica.

Pincha  aquí para ver nuestro álbum de fotos.