Cynthia Fuentes es Directora de Innovación en el Colegio Altamira. Profesora y magíster en Educación, con mención en Liderazgo transformacional y gestión escolar de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Hemos aprendido muchísimo en este periodo: Cómo generar comunidad a la distancia, cómo motivar a los estudiantes y también cómo lidiar con las tecnologías. Muchas veces nos hemos visto hablando no a caras si no que a los cuadritos en negro del zoom. No sabemos si están o no, a veces nos sentimos que hablamos solos/as. Algunos estudiantes parece que solo dicen presente y luego se apagan.
Los profesores tuvimos que reinventar nuestras prácticas, aperar nuestras casas y aprender herramientas digitales al mismo tiempo. Empoderarnos en las diferentes plataformas digitales ha sido en muchos casos agobiante, pero en ese descubrir, nos dimos cuenta que no estábamos solos investigando, tuvimos que comenzar a conectarnos entre nosotros y compartir. Aprender juntos resultó mucho más fructífero que aislados, sabíamos cuáles estrategias comenzaban a funcionar mejor y cuáles no. Y uno de los resultados lo plasmamos en este documento que generó el evento “Nuevos Pizarrones”, un encuentro de profesores innovando en aulas virtuales.
Con este documento y encuentro quisimos traspasar las fronteras del colegio Altamira y compartir con otros colegas profesores nuestras prácticas de incorporación de humor, del juego o la gamificación a las clases virtuales. Este documento es una parte de los tesoros que hemos descubierto.
Las herramientas que compartimos aquí son usadas por profesores en sus aulas y las pusimos aplicadas en clases con asignaturas y estudiantes reales. Esperamos que contribuya a atreverse a navegar por estos nuevos mundos.
Construir experiencias virtuales es significativo para que nuestros estudiantes que sobrellevaron estos dolores compartan las formas y las plataformas que les ayudan a diversificar sus aulas virtuales.
Acá el documento donde compartimos las planificaciones de clases y experiencias con uso de tecnología para aprendizajes en distintas áreas.