Carolina Bianchi Silva
Profesora de música Pre básica, NB1 y NB2
Colegio Altamira

Reflexionando en pos de recoger la práctica docente de este año, aparecen frente a mí, muchas imágenes y relatos discontinuados, pretendiendo seguir un transcurso académico coherente al currículo, pero actuando en ocasiones en la conciencia del diálogo entre las planificaciones y las carencias.
En este escenario, en la pre básica, o comunidad Karu como le llamamos en el Colegio Altamira, decidimos trabajar con un único tópico en cada mes, de esta manera las experiencias y actividades vinculadas al currículo avanzaron de la mano de un relato integrador. Los temas elegidos les daban soporte y cobijo a la generación historias, descripciones y experiencias de mundo y en el mundo, a nuestros niños y niñas.
La asignatura de música actuó en coherencia y se vinculó a cada tópico propuesto desde la expresión corporal, el repertorio vocal, la práctica rítmica, la opinión desde el gusto, la recepción de descripciones y las comparaciones de las muestras, entre otras.
Con el tiempo, esta experiencia se ha ido consolidando y cada vez me parece más enriquecedora. Las actividades seleccionadas se compenetran y entrelazan con los procesos que viven los y las estudiantes en relación con los otros núcleos de aprendizaje en un relato o mundo que logran que durante un mes, en la comunidad Karu, se viva “el universo”, las “tradiciones chilenas”, o “el planeta tierra”, o cualquier otro tema que se haya escogido.
Si bien esta experiencia, para mí, forma parte de los hitos docentes del año, creo que es posible enriquecerla en su totalidad uniendo a ella actividades de habilidades básicas fundamentales para este periodo de crecimiento, a través de la música.
Especialmente considerando que es el área de lenguaje artístico, para mí nace un nuevo desafío: lograr que el repertorio vocal presentado mantenga la armonía con los tópicos planteados en la comunidad, aunando voluntades para que cada canción, con su ritmo y letra, contribuyan al desarrollo motriz, a las distinciones temporal, de comparación, descripción, de conteo mecánico y más, generando con esto actividades completamente integradas en el proceso.
Esta propuesta pretende consolidar y hacerme cargo de la educación integrada en la prebásica, donde este tipo de aportes permiten el desarrollo de expresión personal, la autonomía, la conciencia del otro, abriendo posibilidades en la gestión de un trabajo colaborativo y comunitario entre todos y todas.