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Vivimos en un mundo que está en constante cambio, y la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y en la forma en que aprendemos.

El presidente de la Fundación Cruzando, y actual profesor del Instituto Tecnológico de Massa­chusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology), nos habló sobre su opinión en torno a la Inteligencia Artificial y la educación.

 

 

Tú que estás en MIT, ¿qué opinas de Chat GPT / Inteligencia Artificial y la educación? 

Bueno, la investigación de Ia Inteligencia Artificial en educación tiene bastantes años. La primera, que por lo menos yo he visto fue el año 1970, donde se generó un sistema muy parecido a lo que hoy se llama el ChatGPT.

Entonces, esto es algo novedoso, pero no es nuevo. ¿Por qué sirve decir eso? Porque quiere decir que los desarrollos pasaron y se fueron haciendo paralelamente al desarrollo de la educación y la gente de la educación, vale decir que políticas públicas, ministerios, universidades, etcétera, no le prestaron atención.

Para responder mejor a la pregunta, voy a explicar qué es Chat GPT.

ChatGPT es un generador de contenido, y como generador de contenido, tiene dos cuestiones que son importantes para la educación. Uno, que te permite ser más eficiente, ser eficiente en las labores que son rutinarias, que son susceptibles de ser suplantadas por máquinas.

La segunda, que a mí me parece más interesante, es que la inteligencia artificial nos lleve a una conversación lenta, a una reflexión acerca de cómo aprenden los niños y las niñas, qué significa el fenómeno de aprender, cómo aprenden las personas, qué necesitan para aprender. En ese sentido, yo creo que ahí hay una oportunidad de la inteligencia artificial como una herramienta cognitiva.

Entonces, cuando la inteligencia artificial, de cualquier forma reemplaza la experiencia de aprender, entonces nos encontramos en un problema. Cuando te ayuda a hacer más preguntas, a investigar más a fondo, a tener un generador de contenido que te va poniendo a prueba tu sagacidad de cuestionamiento, entonces la inteligencia artificial guiada por un docente va a ser siempre una buena herramienta.