Claudio Vergara: “nuestros estudiantes desarrollan áreas complementarias al currículum escolar obligatorio”

Hacer deporte, aprender sobre actualidad e innovación, expresarse a través de las artes son algunas de las actividades extraprogramáticas que se imparten en el Colegio Altamira con el fin de fortalecer la formación de los niños, niñas y jóvenes más allá de lo académico.

Claudio Vergara, encargado de los talleres extraprogramáticos y talleres de libre disposición de nuestro colegio, nos comentó la importancia de realizar estas actividades.

¿Cuál es la importancia de los talleres extraprogramáticos y talleres de libre disposición en el Colegio Altamira?

Además de que este tipo de actividades aportan en su formación valórica, deportiva, artística, tecnológica y muchas otras, fortalece el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo de las y los estudiantes.

La amplia parrilla de actividades que ofrece el Colegio Altamira, tanto para libre disposición, que son talleres que los alumnos realizan dentro de las horas lectivas, como extraprogramáticos, que son los que funcionan una vez terminada la hora de clases, permite a los alumnos seguir cultivando habilidades para la vida.

¿Qué busca el Colegio Altamira impartiendo talleres de libre disposición?

Como expliqué antes, los talleres de libre disposición son una oferta que el colegio ofrece a sus estudiantes dentro del currículum escolar. Cada ciclo tiene un total de 8 a 10 talleres, donde los niños y niñas pueden elegir qué hacer dentro del horario de clases.

Y al igual que los talleres extraprogramáticos, tenemos una oferta variada entre actividades deportivas, culturales, artísticas y musicales.

Con estos talleres hacemos posible que nuestros estudiantes desarrollen áreas que no están incluidas en el currículum obligatorio del Mineduc. Por ejemplo, el año pasado nosotros tuvimos un taller de astronomía, que no es parte de los contenidos curriculares. Entonces aquellos niños, niñas y jóvenes que quieran profundizar en estos contenidos van a este taller.

¿Cómo son recibidas estas actividades de parte de la familia altamirana?

La recepción de las familias siempre ha sido excelente. El año pasado trabajamos con alrededor de 350 estudiantes en nuestros talleres, entonces los apoderados confían en lo que estamos haciendo.

Y bueno, para este año tenemos una sorpresa para la comunidad completa porque haremos talleres para padres, madres y apoderados y, por qué no, extenderlo a los vecinos de la comunidad educativa. Queremos invitar a la familia de nuestros estudiantes a participar junto a nosotros.

¿Qué nos puedes adelantar de lo que se viene para este año?

De los talleres más atractivos que tenemos para este año es el regreso de tela y trapecio, que es una actividad muy valorada por las y los estudiantes. También vamos a partir con cheerleader y patinaje para los más chiquititos.

La mayor satisfacción que van a tener los estudiantes en el área deportiva, es que desde marzo vamos a retomar la participación en los distintos campeonatos, tanto comunales como regionales, en los que el colegio históricamente ha participado destacándose en disciplinas como el voleibol, básquetbol y fútbol.