Celebramos el Año Nuevo Mapuche

Este viernes recién pasado nuestra comunidad educativa celebró el We Tripantu, también conocido como el Año Nuevo Mapuche. Esta festividad ancestral de la cultura mapuche marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el comienzo de un nuevo ciclo.

Durante la jornada, nuestros estudiantes realizaron diversas actividades, profundizaron así sus conocimientos sobre la historia, los valores y las creencias de la cultura mapuche, fortaleciendo así el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

Nuestra coordinadora de la Comunidad Karu, Paulina Saavedra nos explicó la importancia de celebrar el We Tripantu. Aquí les compartimos su respuesta

¿Por qué se celebra el We Tripantu en el Colegio Altamira?

Este evento es un acontecimientos que realizamos desde hace años en el colegio, dado que es una excelente manera de introducir a los niños y niñas  a la diversidad cultural y promover la inclusión.

Nuestro principal objetivo es comprender distintas manifestaciones enmarcadas en el solsticio de invierno como parte de ritos de celebración del año nuevo que conforman nuestra cultura tradicional, a través de una celebración en comunidad.

Pero hay muchas razones más por las que celebrar We Tripantu:

• Valorar la diversidad cultural: Estas actividades enseñan a las y los estudiantes sobre diferentes culturas y tradiciones, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.

• Conexión con la naturaleza: El We Tripantu está relacionado con el cambio de estación y el solsticio de invierno, por lo que es una oportunidad para enseñar a nuestros niños y niñas sobre los ciclos naturales y fomentar una conexión más profunda con el entorno natural.

• Aprendizaje intercultural: Permite que las y los estudiantes aprendan sobre la cultura de diferentes pueblos originarios de nuestro país, su historia, creencias y tradiciones. Esto fomenta el intercambio cultural y la apertura a diferentes formas de vida.

• Desarrollo de habilidades sociales: Las niñas y niños participan en actividades grupales, como bailes, cantos y manualidades. Estas actividades fomentan la cooperación, el trabajo en equipo y fortalecen las habilidades sociales de los niños.