Aprendiendo habilidades expresivas

Preparar a nuestros estudiantes para que elijan conscientemente una carrera profesional que les apasione es una tarea fundamental para nuestra institución educativa.

Teniendo lo anterior en consideración, nuestros talleres de teatro potencian la autoexploración para apropiarse de roles no habituales, lo que expande su autoconocimiento emocional, entre otros aprendizajes.

En nuestros electivos de teatro, que se imparten como un Taller de Libre Disposición desde Primero a Octavo Básico y como una Asignatura Electiva en Tercero y Cuarto Medio, los docentes exploran con nuestros estudiantes el mundo del arte, enseñándoles habilidades de expresión emocional

Durante la Semana del Libro 2023, que ocurrió del 24 al 28 de abril, estudiantes de Tercero y Cuarto Medio pertenecientes al electivo de teatro realizaron una intervención con la que deleitaron a sus compañeros y docentes con tres lecturas dramatizadas.

Les compartimos la entrevista que realizamos a la actriz, directora de teatro y nuestra profesora de la clase de teatro de Terceros y Cuartos Medios, Claudia Fernández.

¿Cuál es la importancia de que las y los estudiantes tengan teatro durante la edad escolar?

A pesar de que hay tanta información en el mundo, hay una gran inhibición al momento de exponerse desde lo expresivo más allá de lo cotidiano. Por eso siempre hay un cuerpo que es cotidiano, que lo que hacemos día a día, y un cuerpo que es expresivo, que está en una instancia en particular.

Es maravilloso que en los colegios se imparta la asignatura de teatro porque no se da en todos lados. Además de aprender habilidades expresivas y darle a las y los estudiantes la posibilidad de crear con su cuerpo y su voz, que les puede servir para una disertación o entrevista, significa una gran ayuda para alumnos que les interesa especializarse en el teatro o en el arte en general.

¿Este electivo ayuda a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio que quieran estudiar teatro?

Evidentemente tener el electivo de teatro es una ayuda para esos estudiantes que les interesa especializarse en el teatro o en el arte. Los ayuda porque si no tienes una preparación previa o no tuviste la posibilidad de aprender habilidades expresivas llegas desnudo a una prueba de admisión de teatro.

Acá intentamos ser los más exigentes posibles en el sentido de mostrarles todo el universo teatral, desde el teatro chileno, dramaturgias, teatro contemporáneo y también hablarles de técnica teatrales.

¿Cómo nació la idea de hacer una intervención en la Semana del Libro?

La idea nació por el contexto del día del libro, ya que por comunidad propusimos ideas y con el electivo propusimos hacer esta lectura dramatizada.

Hicimos tres obras donde hablamos de los contextos. A mi me llamó profundamente la atención porque hicimos un análisis del texto, hablamos de los personajes y también hicimos comparaciones.

¿Cómo fue la reacción de la comunidad educativa que presenció la intervención?

Yo siempre le digo a mis estudiantes que “si uno llega a un espectador y es capaz de modificar algo en ese espectador, su alma, su percepción, si fuiste capaz de dejarlo reflexionando sobre algo el teatro ha tenido sentido”.

Yo creo que así fue, porque después se acercaron muchos compañeros, compañeras y docentes emocionados y contentos. Ese es el rol del teatro y en esta muestra sí tocamos varias almas.